buscar noticiasbuscar noticias

Conoce la cueva más profunda de la Tierra: aún no llegan al fondo

De 1968 a 2018 se realizaron diversas incursiones, documentando la mayor profundidad alcanzada y un complejo de túneles subterráneos
Reloj Tiempo de Lectura

De 1968 a 2018 se realizaron diversas incursiones, documentando la mayor profundidad alcanzada y un complejo de túneles subterráneos

En 1864, Julio Verne ya lo había imaginado en su obra Viaje al centro de la Tierra, y Hollywood ha llevado esta aventura a la pantalla grande con varios filmes que abrazan esa posibilidad.

Sin embargo, llegar al centro del planeta no es tarea sencilla y aún no se ha logrado, pero sí se ha acariciado ese sueño.

PUBLICIDAD

Y es que hace unos años, entre las montañas Krepost y Zont de la región de Abjasia, un estado declarado independiente, pero que se considera parte de Georgia, un grupo de espeleólogos de la ciudad de Krasnoyarsk se topó con una horadación en la tierra que los atrajo y sólo alcanzaron a llegar a los 115 metros de descenso.

PUBLICIDAD

Lo que descubrieron fue una cueva, pero no algo sencillo, sino la que es considerado el punto donde se puede llegar al centro de la Tierra.

Se trata de la cueva Veryovkina, que si bien no llega al núcleo del globo terráqueo, sí es el punto más profundo al que se puede acceder, pues han sido explorados 2 mil 122 metros.

La segunda expedición para adentrarse en sus profundidades ocurrió en 1986 y corrió a cargo de un grupo moscovita liderado por Oleg Parfeno, logrando los 440 metros.

Tendrían que pasar 35 años para que nuevas incursiones lograran la mayor profundidad alcanzada: 2 mil 212 metros, y la logró un grupo Perovo-Speleo, quienes en 2018 encontraron el sistema de túneles de más de 6 mil metros.

Y aunque no se ha llegado al fondo de la cueva, sí se ha documentado la profundidad lograda; sin embargo, hacer el viaje al centro de la Tierra es un sueño que se seguirá acariciando por muchos años y quizá no se realice jamás.



Comentarios