Conoce cómo cuidar de tus nochebuenas para mantenerlas saludables todo el año
Esta planta puede perdurar años si la mantienes en buen estado; te mostramos cómo puede vivir más allá de la estación invernal
La comercialización de Nochebuenas suele ser común en esta época del año; sin embargo, a veces las compran sin saber el mantenimiento que requieren y las plantas no perduran más allá de la estación invernal, por lo que es crucial tener conocimiento sobre ello, indicó Alejandra Ortiz, dueña de Vivero El Roble.
¿CÓMO CUIDAR APROPIADAMENTE DE TUS NOCHEBUENAS?
La Nochebuena puede durar años si la sabes cuidar; hay gente que sí le dura mucho tiempo. No es cierto que solo sobreviva el invierno.
La experta aconsejó irrigar esta planta al menos dos veces a la semana, si está en una maceta de tamaño medio a grande; sin embargo, si se halla en una maceta de tamaño pequeño, es necesario que sea más regular, para evitar que se seque.
"Esta planta, que no es flor, porque lo rojo es hoja, se debe cuidar manteniéndola húmeda y en media sombra; en el sol no dura mucho. Puede que en el invierno se mantenga un poco más, pero en sí es una planta de sombra", argumentó.
¿NO ES UNA PLANTA PARA INTERIORES?
Otro aspecto crucial subrayó, es que la Nochebuena no es una especie adecuada para ambientes interiores, dado que los lugares cerrados influyen en su crecimiento, pudiendo provocar que se pudra o se seque.
No debe permanecer en el interior, ya que se asfixia, no resiste; debe mantenerse en sombra, pero fuera, regándola dos veces a la semana, y si se encuentra en maceta de tamaño reducido, hasta tres o cuatro días, en función de cuán rápido se seque la tierra.
"En Hermosillo el frío no las daña mucho, pero en el calor hay que regarla más, mantenerla siempre húmeda, sin exceso, sin que esté seca, sin que le falte agua; tienen que revisar la tierra y medir cuando sea necesario; también ayuda ponerles algún fertilizante o apoyo en esa temporada del año para nutrirla", aconsejó.