Internacional / Mundo

Confirman en EE.UU. primer caso de cepa más grave que viruela del mono

El riesgo de contagio para la población sigue siendo bajo, según los Centros de control y prevención de enfermedades

Confirman  en EE.UU. primer caso de cepa más grave que viruela del monoLa OMS ha convocado una reunión de su comité de emergencia para el 22 de noviembre. Foto: Canva.com

Este fin de semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. confirmaron el primer caso en el país de una cepa más grave de mpox, también conocida como viruela del mono.

De acuerdo a CNN en español, el caso se detectó en California y corresponde al clado I, una variante que ha mostrado ser más severa. No obstante, los CDC subrayaron que el riesgo general para la población es bajo.

El paciente había regresado recientemente de un viaje a África oriental, donde actualmente se registra un brote de esta cepa. Tras recibir tratamiento en un centro médico local, fue dado de alta y permanece aislado en casa mientras sus síntomas continúan mejorando.

Las autoridades de salud, junto con los CDC, están llevando a cabo el rastreo de contactos para prevenir la propagación.

Desde el brote de 2022 y 2023, la viruela del mono de clado II ha circulado en EE.UU., mientras que el clado I, responsable del reciente brote en África, se ha distinguido por causar enfermedades más graves.

El subtipo emergente, conocido como clado Ib, ha sido identificado en casos relacionados con viajes en varios países, incluyendo Alemania, India, Kenia, y el Reino Unido. A pesar de su mayor gravedad, los CDC señalaron que las infecciones recientes del clado I, han tenido cursos clínicos más leves y no se han reportado muertes en los casos monitoreados.

imagen-cuerpo

PRESENTA BAJAS TASAS DE MORTALIDAD

Históricamente, el clado I ha presentado tasas de mortalidad de entre 3 y 11 por ciento, pero las cifras más recientes muestran una reducción a aproximadamente 1% en pacientes que reciben atención médica adecuada. En países con sistemas de salud robustos, como EE.UU., se espera que las tasas de mortalidad sean aún más bajas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado un incremento de casos en África, impulsado principalmente por brotes en la República Democrática del Congo, Burundi y Uganda. La OMS ha convocado una reunión de su comité de emergencia para el 22 de noviembre, con el fin de evaluar si el brote actual sigue constituyendo una emergencia sanitaria de importancia internacional.

La mpox es un virus relacionado con la viruela, y se propaga mediante el contacto cercano o a través de materiales contaminados. Los síntomas comienzan con fiebre, escalofríos y malestar general, seguidos de erupciones cutáneas con lesiones dolorosas.

 Los CDC aconsejan evitar el contacto con personas infectadas y objetos contaminados, y recomiendan la vacunación con dos dosis para aquellos que cumplan los criterios.