¿Qué debo hacer ante síntomas de viruela símica? Según la UNAM
¿Tienes sospechas de tener el virus del mono? Toma las siguientes precauciones para evitar su contagio
Varias autoridades ya han mencionado que el virus del mono se encuentra bajo control, de todos modos las personas sienten cierta preocupación, en especial después de haber cruzado por el COVID-19, enfermedad que durante varios meses nos hizo tomar medidas de seguridad intensas a nivel mundial.
Aunque los casos de viruela del mono son pocos, se ha alertado a la gente de ser cuidadosos, y ante la presencia de los síntomas, hay que hacer ciertas acciones para evitar su propagación. En esta ocasión, te diremos cómo se contagia la viruela del mono, los síntomas y lo que debes hacer, según la UNAM.
Noticia Relacionada
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO?
Con los recientes casos de viruela símica en Sonora, la preocupación se ha hecho presente, haciendo que las autoridades alerten a las personas de mantener ciertas medidas de prevención y ante la presencia de síntomas acudan a un médico para prevenir el contagio a otras personas.
En una publicación de UNAM, resalta que el contagio se da por contacto directo, ya sea por partículas de las secreciones de las ronchas o por la mucosa de boca, genitales o ano, incluso mediante las relaciones sexuales, toser, estornudar o por los besos se puede transmitir la enfermedad.
La máxima casa de estudios, resalta que los síntomas pueden ser fiebre, dolor de garganta, molestias en los músculos y lesiones en la piel, las ronchas en la piel generan comezón y al tocarlas se romperán con facilidad, son malestares que duran unos 21 días. Aunque no deja secuelas, hay que ser realmente cuidadosos con personas inmunocomprometidas, ya que para ellos puede ser una enfermedad grave.
Por el momento no se cuenta con una cura, se recetan algunos medicamentos con la finalidad de disminuir las molestias y prevenir el contagio a otras personas. Ante la presencia de la enfermedad hay que realizar lo siguiente:
- Al observar las lesiones cutáneas, no las toques para evitar propagar la enfermedad, cúbrelas con vendas. Use un cubrebocas de calidad, para evitar la expulsión de saliva.
- Evita contacto con familiares, amigos o pareja, incluso no toques a tus mascotas. Toda prenda y objeto personal que haya usado hay que mantenerlo lejos de las personas.
- Acuda a un centro de salud, el personal médico le proporcionará el tratamiento adecuado para evitar su propagación y disminuir las molestias causadas.
- Constantemente lava y desinfecta tus manos, en especial al tener contacto con las erupciones.
- Al saber el diagnóstico del doctor, aíslate en una habitación, en especial si vives en una casa con muchas personas.
- Todas las superficies deberán ser desinfectadas, en especial las que hayan tenido contacto con el paciente.
Fuente: Instagram @medicosdecorazon
Ante la ligera sospecha de síntomas de viruela del mono, acude a un médico, hay que estar atentos a los malestares que presentes, de igual manera cuídate para prevenir su contagio, el contagio de la temida fiebre del mono. Sigue las indicaciones de los profesionales y no permitas que se extienda a otros.