buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

China se prepara para otros Juegos Olímpicos en Pekín

Con los Juegos de Invierno a menos de un año de distancia, una China poderosa y confiada promete represalias si algún país boicotea el evento por los derechos humanos

China se prepara para otros Juegos Olímpicos en Pekín

En el verano de 2008 cuando Beijing organizó los Juegos Olímpicos, muchos medios argumentaron que la atención internacional mejoraría los derechos humanos en China. No fue así. 

China ahora está preparada hacia los próximos Juegos Olímpicos en Beijing, esta vez los Juegos de Invierno en febrero. Y enfrenta crecientes demandas para boicotear sus violaciones, desde la privación de Hong Kong de las libertades democráticas prometidas hasta el encarcelamiento masivo de musulmanes uigures en Xinjiang. 

Sin embargo, el mundo ha cambiado desde 2008. Hoy en día, casi nadie cree que la celebración de los Juegos suavizará el comportamiento de China. 

En ese momento, los líderes chinos al menos prometieron concesiones a las libertades democráticas básicas para demostrar que serían dignos anfitriones. El líder actual, Xi Jinping, tiene mucha más confianza, no se inclina ni se ve obligado a ceder. Y la propia China ya no es una potencia capitalista en crecimiento, sino la segunda economía más grande del mundo que compite directamente con Estados Unidos por la influencia global. 

Funcionarios de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido han solicitado a sus países a que se abstengan de los Juegos Olímpicos, al igual que decenas de organizaciones de derechos humanos. Otros, como FreedomHouse, dijeron que los funcionarios gubernamentales, los trabajadores culturales y los patrocinadores deberían negarse a asistir incluso mientras los Juegos progresan.