buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

China llama a sus ciudadanos a tener más hijos

Por décadas, obligó a las familias a tener un descendiente y ahora busca lo contrario; actualmente la tasa de natalidad cae a un mínimo histórico

China llama a sus ciudadanos a tener más hijos

Por décadas, y debido a la sobrepoblación, China continental mantuvo una política de un hijo por familia; sin embargo, producto de esa legislación, hoy su tasa de natalidad cayó a límites nunca antes vistos, pues se ubica en 7.52 nacimientos por cada mil personas.

La información la dio a conocer este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas, una tendencia a la baja que orilló al gobierno del "Gigante Asiático" a permitir que los matrimonios tengan hasta tres hijos.

La política de un hijo fue eliminada en 2016, al autorizar que las familias crecieran en número, a fin de contrarrestar el grave avance del envejecimiento de la población.

Es, informó la administración china, la tasa más baja desde 1949, cuando se empezarona recopilar datos.

Asimismo, la tasa de crecimiento natural de la población excluye la migración, alcanzó solo el 0.035% en 2021, y es la más baja de 1960 a la fecha.

Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management, empresa de gestión de inversiones, indicó que "el desafío demográfico es bien conocido, pero la velocidad del envejecimiento de la población es claramente más rápida de lo esperado".

Ello, explicó Zhang, indica que la población habría alcanzado su pico más alto el año pasado, lo que indica que el crecimiento potencial del país probablemente está en franca desaceleración, mayor a lo esperado.

Tan sólo el año anterior se registraron 10.62 millones de nacimientos, poco menos de dos millones menos que en 2020, cuando la tasa de natalidad era de 8.52 nacimientos por cada mil habitantes.