buscar noticiasbuscar noticias

Cerrada votación para elegir presidente de Estados Unidos; avanza conteo

Este 3 de noviembre, Estados Unidos celebró sus elecciones para determinar quién será el gobernante de la nación más poderosa del mundo por los próximos 4 aóos.

La contienda está entre el actual mandatario Donald Trump, por el partido Republicano, y Joe Biden, como candidato por el Demócrata.

De acuerdo con el Colegio Electoral, el ganador de la elección deberá tener 270 votos de delegados si quiere alzarse con la victoria, y a las 11:40 horas (local), Biden llevaba 224 votos de delegados, en tanto que Trump, 213.

El Colegio está conformado por 538 delegados, a quienes los votantes le indican por quién inclinarse.

Los estados más peleados por ambos contendientes son Florida, Texas y California, que son los más poblados y, por tanto, tienen más delegados por votar.

Además, son las entidades con mayor nómero de latinos en la Unión Americana, por lo que su voto sería decisivo.

En su bónker de campaóa, en Virginia, el presidente Trump, seóaló confiado: "Creo que el éxito nos une"; además de que se inclinó porque el ganador se diera a conocer el mismo día de la elección.

Sin embargo, horas más tarde Trump acusó que la oposición demócrata intentaba robar las elecciones; además, calificó los resultados provisionales como unagran victoria".

Por su parte, Biden está en espera de que el Colegio Electoral le declare ganador y se convierta en presidente de Estados Unidos.

Pese a todos los pronósticos, los resultados finales no serán recibidos esta noche, pues se requiere de tiempo para procesar las papeletas.

Además, las votaciones concluyen hasta que sea contado el óltimo sufragio.