buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Arrestan en Nueva York a excandidato de MC por venta de arte falso

El FBI orquestó su captura dándole la carnada de que debía presentar documentos de la obra por la que le pagarían millones de dólares

Arrestan en Nueva York a excandidato de MC por venta de arte falso

Ángel Luis Pereda Eguiluz, exaspirante a la alcaldía del municipio San Andrés Cholula, en Puebla, fue detenido en Nueva York, Estados Unidos, acusado de vender piezas de arte falsas.

Su captura se registró con base en una denuncia por fraude, cuando intentaba colocar 4 piezas de arte moderno de Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.

De acuerdo con el fiscal federal de Southern, detectaron que pretendía obtener varios millones de dólares a cambio del arte apócrifo.

A raíz de su detención, ni la Oficina del Defensor Federal y el Consulado de México en Nueva York han atendido llamados al respecto.

Se indicó, además, que a finales de 2020 en al menos 3 casas de subastas de la ciudad ubicaron que vendían piezas de arte falsas, a través de la Fundación Keith Haring, y una de las cuales se decía era propiedad de la familia "Pereda, México".

Asimismo, se informó que el 23 de junio, una persona que trabaja en el FBI le dijo al excandidato que la obra era falsa, pero que de cualquier manera sería entregada a un comprador, que pagaría la nada despreciable suma de 6 millones de dólares, pero para ello debía presentar documentos, también falsos, que demostraran su procedencia.

"El pez mordió el anzuelo" y Pereda Eguiluz entregó papeles que explicaban la procedencia de la pieza artística, a fin de hacerse de la millonaria suma.

También se detectó que en uno de los casos hubo transferencias de miles de dólares a una cuenta del expretenso, a fin de adquirir una pintura.

A fin de tener un caso más contundente, el FBI continúa investigado; de ser encontrado culpable podría pasar los próximos 20 años en prisión.