buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Anulan cadena perpetua a “El Licenciado” por “hundir” a Emma Coronel

Dámaso López podría salir libre en el año 2032, después de que un juez lo condenara a prisión de por vida en 2018

Anulan cadena perpetua a “El Licenciado” por “hundir” a Emma Coronel

Dámaso López Núñez “El Licenciado”, compadre de Joaquín “Chapo” Guzmán y su principal lugarteniente, ha sido indultado de la pena de cadena perpetua a dos días de que la esposa del líder del Cártel de Sinaloa fue aprehendida en el aeropuerto de Washington Dulles.

López Núñez ha colaborado con las autoridades estadounidenses con el fin de reducir su condena, dictada por el tribunal federal de Alexandria, Virgina, en febrero de 2018, por el delito de narcotráfico, además de un pago de 25 millones de dólares.

El narcotraficante, de 52 años, se encuentra recluido en la prisión USP Canaán del condado de Wayne, una cárcel de seguridad mínima.

El día de ayer apareció en el Buró Federal de Prisiones (BOP) que “El Licenciado” podría recuperar su libertad en agosto de 2032, tras haber aceptado ante la Corte importar cocaína a Estados Unidos y haber pertenecido al Cártel de Sinaloa durante 15 años, donde fue ascendiendo hasta ser una de las principales cabecillas de la organización.

Dámaso López cooperó con las autoridades estadounidenses al declarar en contra de su compadre, “El Chapo” y sobre las actividades del Cártel de Sinaloa, la guerra que mantenían con el Cártel de los Beltrán Leyva y la participación de su comadre Emma Coronel coordinando la huida del “Chapo” de la cárcel del Altiplano en 2015 a través de un túnel.

Declaró que se reunió varias veces con la esposa Guzmán Loera, ocasiones en la que ella le daba instrucciones de lo que tendría que hacer para ayudarlo a escapar.

Confesó que su compadre le enviaba cartas a través de Emma Coronel con instrucciones sobre el manejo del Cártel de Sinaloa, así como la entrega de un reloj con GPS para conocer la ubicación exacta del “Chapo” en la celda para la huida.

La identidad de Dámaso López fue ocultada y lo llamaron “testigo colaborador 1” y en el párrafo 33 de la acusación presentada por el agente del FBI, Eric S. McGuire, apunta que recibió 100 mil dólares de mano de Emma Coronel para comprar un terreno cercano al penal del Altiplano en 2016, después del que Guzmán Loera fuera reaprehendido en enero de ese mismo año, como segundo plan de la fuga para evitar ser extraditado a Estados Unidos, proyecto que no se concretó.

Así como Dámaso López, otros narcotraficantes como Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" y Jesús Reynaldo Zambada García, "El Rey", colaboraron con distintas cortes de Estados Unidos en contra del “Chapo” para reducir sus condenas.