buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Animales de compañía son legalmente parte de la familia en España

Este miércoles entra en vigor la legislación que protege a estas mascotas, a las que considera no cosas, sino "seres vivos dotados de sensibilidad"

Animales de compañía son legalmente parte de la familia en España

A partir de este miércoles, en España entra en vigor una legislación en la que contempla que los animales de compañía ya no serán vistos como simples mascotas, sino como miembros de la familia.

Se trata de una triple reforma al Código Civil, a la Ley Hipotecaria y a la Ley de Enjuiciamiento Civil, que contó con el aval del Congreso de Diputados el 2 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 16 del mismo mes.

Y es que, de acuerdo con la nueva normatividad, los animales deben dejar de ser considerados "cosas", como establecía el Código Civil, y tratarlos como "seres vivos dotados de sensibilidad".

En ella se regula la tenencia de los animales de compañía, en casos de separación o divorcio; además, establece que no podrán ser objeto de embargo ni de hipoteca, así como no ser abandonadas, no causarles sufrimiento y tampoco usarlos como herramienta en de violencia de género y o disponerse de ellas por testamento.

La iniciativa fue presentada en el Congreso por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y entre otras propuestas; sin embargo, fue impulsada desde el 2015, por el Observatorio Justicia y Defensa Animal, reformas que se suman a la ola de cambios legislativos en Europa para descosificar a los animales.

El propietario de un animal de compañía debe ejercer sus derechos sobre él, pero también cuidarles y respetarles, a fin de salvaguardar su bienestar.

Los casos de custodia, así como manutención y otros aspectos, deberán ser dirimidos ante un juez de la materia.