buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

AMLO pide al G20 ayudar a los pobres, no nada más a empresas en quiebra

Durante su intervención apela a 5 lecciones fundamentales para la reactivación económica; apela por el no confinamiento al confiar en la gente

AMLO pide al G20 ayudar a los pobres, no nada más a empresas en quiebra

Este sábado se realizó la primera Cumbre Virtual de Líderes del G20, en la que participan las economías más importantes del mundo, entre ellas México.

Destacó que el rescate económico se debe hacer de abajo hacia arriba y llamó a los líderes mundiales a primero apoyar a los menos favorecidos, antes que a los bancos y empresas en quiebra, pues todos han sido afectados por la pandemia de Covid-19.

“Primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra”.

Llamó a no convertir las deudas privadas en públicas, evitar el endeudamiento, en especial "si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”.

Dijo que la emergencia sanitaria y la crisis financiera mundial dejaron 5 lecciones a los gobiernos:

1) La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar, para lo cual vacunas y medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal.

2) Es mejor prevenir que curar, pues una alimentación saludable, pues los más afectados por el coronavirus han sido los hipertensión, diabéticos y obesos.

3) cuidar a la familia como la principal institución de seguridad social, a fin de evitar su desintegración.

4) Confiar más en el compromiso de la gente y no imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo.

5) El rescate económico debe ser de abajo hacia arriba; no centrar las acciones en fondos públicos a empresas o a instituciones en quiebra, además de no hacer de la deuda privada, pública.

López Obrador estuvo acompañado los secretarios Arturo Herrera, de Hacienda; Graciela Márquez, de Economía; Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores; Jorge Alcocer, de Salud, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.