buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Afganistán, de nuevo en manos del régimen Talibán

Presidente afgano abandona el país; el incidente se da desde que Estados Unidos ordenó el retiro de sus tropas. ONU teme por derechos de niñas y mujeres

Afganistán, de nuevo en manos del régimen Talibán

Tras el retiro de la tropas estadounidenses de Afganistán, la milicia Talibán comenzó a tomar fuerza y a recuperar territorios que estaban en manos del Ejército afgano.

A raíz del avance, el presidente Ashraf Ghani, abandonó ese país de Oriente Medio, junto con ciento de ciudadanos y de extranjeros, que huyen atemorizados del extremismo talibán.

Ni las Fuerzas Armadas se opusieron al ingreso de los talibanes, tan es así, que en ciudades como Herat y Kabul, los habitantes se despertaron con la novedad de que estaban de nuevo bajo régimen opositor al acéfalo gobierno.

Antes de partir, a través de un video, el presidente Ghani pidió a las fuerzas de seguridad garantizar la “seguridad de los ciudadanos”; después, mediante un post en Facebook, afirmó que se marchaba para evitar “un baño de sangre”.

imagen-cuerpo

Con la salida de Ghani concluye lo que se consideró un experimento occidental que duró dos décadas y con el que se intentaba rehacer al país.

“El presidente se fue de Afganistán, dejando al país en esta difícil situación”, informó el exvicepresidente Abdullah Abdullah, también jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional.

Asimismo, publicó en Facebook un video en el que señala que “Dios lo hará rendir cuentas".

Las tropas estadounidenses y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) iniciaron su retiro a partir de mayo, luego de 20 años de apoyar al Ejército afgano.

EJÉRCITO TALIBÁN RECUPERA EL TERRITORIO PERDIDO

En tan sólo una semana, al no tener presidente ni defensiva, los talibanes recuperaron el control de todo Afganistán, aun con los miles de millones de dólares que Estados Unidos invirtió para aumentar las fuerzas de seguridad de ese país de Oriente Medio.

Justo antes que los talibanes entraran a la capital, Kabul, helicópteros norteamericanos sobrevolaban la Embajada para evacuar al personal, mientras que los que se quedaban destruían documentación de importancia.

Por su parte, Suhail Shaheen, vocero insurgente, declaró a la televisora árabe Al-Jazeera, que los talibanes esperaban traspaso pacífico del poder.

Ahora, adeptos al régimen talibán se reunieron en Kabul para alistar lo que será el nuevo gobierno afgano.

Asimismo, a través de un comunicado, los talibanes informaron que los milicianos ingresaron a la capital del país a fin de que no se presenten saqueos que afecten ni dañen a la gente.

“No está permitido a ningún combatiente, entrar en las casas, torturar o molestar a nadie”.

ONU TEME POR NIÑAS Y MUJERES

Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU) destacó que existe temor por los derechos de las niñas y de las mujeres de Afganistán, los cuales deben ser protegidos, y llamó al régimen talibán a ser moderados en el poder.

Asimismo, pidió a las naciones vecinas mantener sus fronteras abiertas, para recibir a quienes están huyendo del conflicto.

Y es que el 9 de mayo, un coche bomba estalló frente a una escuela para niñas en Kabul, en el que perdieron la vida aproximadamente 85 personas, la gran mayoría pequeñas, y decenas de ciudadanos resultaron heridos.