buscar noticiasbuscar noticias

Indígenas carecen de agua, drenaje, y salud


Raúl Armenta Rincón

Plantean habitantes de Chijubampo los rezagos, que incluyen viviendas


Raúl Armenta Rincón

Sin los servicios de agua potable y drenaje, clínica de salud y sin terrenos para vivienda se encuentran habitantes de la comunidad indígena de Chijubampo, en Huatabampo, por lo que pidieron apoyo a la diputada local Griselda Soto Almada.

En una reunión, los vecinos indicaron que otro problema es que el camino al poblado no está acondicionado y empeora en temporada de lluvias, además de que los agricultores derraman agua de riego, lo que provoca que prácticamente se queden incomunicados.

Asimismo, pidieron la pavimentación, con un circuito desde la carretera que conduce a El Júpare hasta Chijubampo, para lo cual cuentan con el proyecto ejecutivo y presupuesto, asunto que será analizado y presentado ante autoridades estatales y municipales.

El delegado Miguel Ángel Yocupicio Yocupicio, la dirigente social Amelia Armenta Valenzuela y la gobernadora tradicional María del Rosario Avilés Carlón enfatizaron que en la comunidad conviven hasta tres familias en una sola casa, porque los agricultores se apoderaron de los terrenos que les corresponden, convirtiéndolos en áreas de cultivo.

La diputada Griselda Soto pidió a los vecinos que entreguen un oficio al alcalde Ramón Antonio Díaz Nieblas para que, como primera autoridad del Municipio, asigne recursos para el poblado en el presupuesto del 2021.

Dijo que, desde el Congreso del Estado, apoyará las iniciativas y gestiones que el presidente municipal realice para mejorar las condiciones de vida de la población indígena.

Otra demanda planteada a la legisladora por los habitantes de Chijubampo fue la de espacios deportivos y recreativos.