Finanzas

¿Te pidieron ser aval? Esto es lo que debes saber para NO aceptar

Esta figura respalda y responderá por el deudor principal; sin embargo, es importante conocer algunas medidas previas a aceptar tener este cargo

¿Te pidieron ser aval? Esto es lo que debes saber para NO aceptarEsto es lo que debes saber para no aceptar ser un aval. Foto: Original

Cada vez que una persona busca obtener un préstamo o un crédito ante una institución financiera, se deben cumplir una serie de requisitos importantes los más conocidos es poder comprobar ingresos, firmar un contrato y en ocasiones; se solicitará al interesado tener un aval. Esta medida se realiza con el fin de que las instituciones puedan proteger su dinero ante una negativa para hacer el pago de la deuda.

Antes de ser un aval para algún familiar o amigo, se deben tomar en cuenta algunas condiciones que se deberán cumplir y también las repercusiones que éstas pueden traer en caso de que no se pague la deuda. Esto último es fundamental pues al aceptar ser dicha figura jurídica se puede caer en varios problemas y es posible que lo mejor sea no aceptar ayudar.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER ACEPTAR SER UN AVAL?

Si se te ha solicitado ser un aval, debes tomar en cuenta algunos puntos muy importantes, al momento en que una persona firma y aceptar tomar el papel de dicha figura; se convierte en un deudor junto con el que solicitó el préstamo por lo que la institución a la que se le solicitó el crédito podrá hacer el cobro desde el primer momento en el que falte pagar alguna parcialidad.

Los bancos pueden realizar los mismos métodos de cobranza al aval, como pueden ser juicios, despachos de cobranza autorizados, embargos o renegociación de la deuda. Eso podrá suceder en cualquier momento que el deudor deje de pagar; por lo que es importante tomar en cuenta estos puntos previos a aceptar darle la ayuda a algún familiar o amigo pues es posible que tú debas pagar el préstamo.

¿PUEDO DEJAR DE SER UN AVAL?

Es importante mencionar que la persona puede renunciar a ser aval, esto siempre y cuando la institución financiera lo autorice y se tenga una persona suplente para esa figura. Aunque es posible que algunas instituciones no acepten el cambio o renuncia; esto debido a que en ocasiones la deuda puede ser muy alta y con el fin de proteger el dinero, las autoridades no acepten.

La Condusef como otras entidades financieras recomiendan que el deudor principal como el aval sean cercanos y exista una confianza entre ambas personas; esto con el fin de evitar problemas financieros a la figura que buscará respaldar al solicitante del préstamo. Además, se debe leer bien las condiciones de interés y plazos que se estarán firmando para acceder al préstamo.