El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha informado sobre una actualización en el proceso de modificación y validación del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), este cambio tiene relación con la Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de que algún contribuyente haya cambiado su clave de registro, existe una manera de actualizar el registro de manera rápida y sencilla.
Desde 2025, la dependencia fiscal ha informado que los contribuyentes que hayan realizado el cambio a su CURP podrán actualizar el registro de manera rápida, este cambio permite a los interesados no asistir a las oficinas de la dependencia. El objetivo de hacer esto es poder agilizar los trámites fiscales y solucionar problemas para aquellos que hayan tenido que hacer un cambio a su clave única.
¿CÓMO DEBO REALIZAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA RFC POR MEDIO DE LA CURP?
En caso de que hayas tenido que hacer un cambio a tu CURP por alguna resolución judicial o cambios en la entidad, debes saber que el SAT ha integrado una nueva medida para apoyar a estos contribuyentes. Las personas que hayan realizado algún cambio a su clave pueden actualizar su RFC de manera sencilla y sin costo alguno; este trámite es obligatorio para evitar problemas de duplicidad que pueden generar complicaciones fiscales.

La actualización de la RFC se puede realizar en línea y para hacerlo se deben seguir estos pasos:
- Accede al portal del SAT: Ingresa a la página oficial del SAT (www.sat.gob.mx).
- Inicia sesión con tu RFC y contraseña: Si ya tienes tu RFC, ingresa al portal con tu usuario y contraseña para proceder con la actualización.
- Selecciona la opción de actualización: En el menú de opciones, busca la sección de "actualización de datos" y selecciona la opción correspondiente a la CURP.
- Modifica tus datos: Introduce los nuevos datos de tu CURP y cualquier otra modificación necesaria (como tu domicilio o régimen fiscal).
- Descarga tu constancia: Una vez actualizados los datos, podrás descargar tu constancia de RFC actualizado de inmediato
¿QUIÉNES DEBEN ACTUALIZAR SU RFC ANTE EL SAT?
Este trámite solo se encuentra dirigido para los contribuyentes que se hayan visto en la obligación de cambiar su CURP, esto debido a que este documento se encuentra ligado a la RFC y cualquier cambio puede generar problemas con las autoridades fiscales. Sin embargo, esto también aplica para aquellos que hayan cambiado el tipo de régimen fiscal o domicilio.