Para quienes ya presentaron su Declaración Anual 2024 y están a la espera de la devolución del saldo a favor, es importante saber que el tiempo en el que la autoridad fiscal realiza el depósito puede variar.
Según el micrositio de Declaración Anual 2024 para personas físicas, el plazo máximo para recibir la devolución automática, considerando posibles declaraciones extemporáneas o aclaraciones, es el 31 de julio de 2025.
Hasta el momento, más de 2 millones de personas ya han presentado su Declaración Anual, y a partir de la siguiente semana comenzarán a recibir su devolución en caso de haber reportado un saldo a favor.
¿CUÁNDO SE PUEDE RECIBIR EL DEPÓSITO DEL SAT?
En general, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene entre cinco y 40 días naturales para depositarte el saldo a favor, siempre y cuando este proceda. El depósito se realiza en una cuenta bancaria al nombre de la persona, por lo que es indispensable que registres correctamente los 18 dígitos de tu CLABE interbancaria en el sistema del SAT.
Es decir, si presentaste tu declaración un lunes, podrías recibir el dinero tan pronto como el viernes de esa misma semana, o quizá hasta el siguiente lunes. Sin embargo, esto depende de la información que el SAT tenga registrada sobre ti, por lo que en algunos casos podría tomar más tiempo.
¿QUÉ NECESITAS PARA QUE SE DEPOSITE EL SALDO A FAVOR DEL SAT?
La forma en la que se reciba este dinero depende del monto:
- Si el saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos, basta con que utilices tu contraseña para que se te deposite de forma automática.
- Si el monto es mayor a 10 mil, pero menor o igual a 150 mil pesos, también puedes usar tu contraseña, siempre que utilices la cuenta CLABE precargada (una que ya hayas dado de alta con anterioridad).
- Si el saldo es mayor a 10 mil pesos y registras una nueva CLABE, será obligatorio usar tu e.firma para validar la solicitud.
¿QUÉ HACER SI NO SE RECIBE EL MONTO COMPLETO?
Si el sistema del SAT no refleja el monto correcto del saldo a favor o no se deposita la cantidad completa, se puede apelar el resultado ante la autoridad fiscal. Se debe revisar a detalle los datos como facturas de deducciones personales, ingresos y demás para iniciar un proceso de aclaración.
"El saldo autorizado vía devolución automática puede ser parcial cuando exista diferencia en la información correspondiente a retenedores, gastos deducibles o estímulos", explica el SAT.
En caso de que buscar el remanente del saldo a favor, es necesario:
- Ingresar al portal del SAT con tu RFC y Contraseña.
- Completar el Formato Electrónico de Devoluciones.
- Enviar el formato usando tu e.firma.
Parece algo obvio, pero se debe verificar que la cuenta CLABE esté al nombre correcto y siga activa. Si no es así, el depósito puede demorarse o incluso ser rechazado, teniendo que iniciar el proceso nuevamente.