Finanzas

Pensión IMSS: ¿la asignación familiar aumenta el aguinaldo? esto dicen las autoridades

En unos días más llegará la gratificación anual para los jubilados; sin embargo, existe la duda ante un posible aumento de este monto económico

Pensión IMSS: ¿la asignación familiar aumenta el aguinaldo? esto dicen las autoridades

El aguinaldo es una prestación de ley que todos los trabajadores y jubilados pueden obtener, este monto económico se debe entregar antes del 20 de diciembre y representa una ayuda a los bolsillos de varios adultos mayores. Sin embargo; muchos tienen la duda sobre si este monto podrá aumentar si se tiene alguna asignación familiar.

A pesar de no encontrarse laborando, los adultos mayores conservan el derecho a obtener esta prestación si están dentro de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este monto dependerá del régimen en el que se encuentren para determinar si lo reciben o no, pues son solo los jubilados que se encuentran bajo el amparo de la Ley del Seguro Social del 73 quienes podrán obtener este apoyo.

¿EL AGUINALDO SUBE CON LA ASIGNACIÓN FAMILIAR?

De acuerdo con la información dada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pago del aguinaldo corresponde a un mes de pensión. Es importante señalar que los adultos mayores recibirán un monto diferente, esto debido a que se calcula basado en las semanas cotizadas, tiempo laborado, salario, entre otros factores.

Aunque la asignación familiar permite el aumento en el pago de la Pensión IMSS para algunos jubilados, es importante señalar que es un esquema adicional que otorga un 15% extra por esposa o concubina, 10% por hijos menores a 16 años o 10% extra por hijos con discapacidad. Sin embargo; es importante señalar que este esquema no ingresa en el monto del aguinaldo.

imagen-cuerpo

Al ser un esquema adicional, la asignación familiar solo se encuentra como un aumento de la Pensión IMSS, mientras que el aguinaldo es una prestación anual que no se ajusta a ingresos adicionales, por ello recibirán sólo un mes de pago, sin algún tipo de extra o aumento en dicho monto de pago.