Shakira rompe récords en México: impacto económico millonario y nuevo logro en el Estadio GNP

Con un total de 11 conciertos en el territorio mexicano, la cantante ha movilizado a cientos de miles de fanáticos, beneficiando diversos sectores

Shakira rompe récords en México: impacto económico millonario y nuevo logro en el Estadio GNP

Shakira regresó a los escenarios para romper récords en estadios y en impacto económico, en diversos países. El más importante hasta el momento es México, en el que ha dejado una huella imborrable con su gira "Las mujeres ya no lloran World Tour".

No solo por sus espectaculares presentaciones, sino también por el impacto económico sin precedentes que ha generado en el país. Con un total de 11 conciertos en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México durante marzo, la cantante ha movilizado a cientos de miles de fanáticos, beneficiando a diversos sectores económicos y estableciendo un nuevo récord en el Estadio GNP Seguros.

UN RÉCORD HISTÓRICO EN EL ESTADIO GNP

El pasado domingo, Shakira ofreció su séptimo concierto en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México, convirtiéndose en la artista femenina con más presentaciones consecutivas en el recinto. Con un total de 455 mil espectadores en estas fechas, superó a figuras de talla internacional como Paul McCartney, Coldplay y Taylor Swift.

El éxito de la cantante colombiana en este emblemático escenario fue tal que, tras agotar las siete fechas programadas, añadió una nueva presentación en la capital mexicana y en otras tres ciudades para agosto y septiembre, después de su gira por Estados Unidos.

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UN IMPACTO ECONÓMICO MILLONARIO EN MÉXICO

Además de romper récords en taquilla, la gira de Shakira en México ha tenido un fuerte impacto económico. De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, los conciertos de la artista en la Ciudad de México entre el 19 y el 30 de marzo generaron beneficios por 3 mil 200 millones de pesos (aproximadamente 160 millones de dólares).

Los sectores más beneficiados fueron:

  • Venta de boletos: Representó casi la mitad de la derrama económica.
  • Hoteles y alojamientos: Facturaron 43.9 millones de dólares, impulsados por la llegada de turistas nacionales e internacionales.
  • Restaurantes: Registraron ingresos de 27 millones de dólares gracias a la afluencia de asistentes a los conciertos.
  • Comercios y servicios: Obtuvieron 13.5 millones de dólares debido al aumento del consumo en zonas cercanas a los recintos.

Entre el 30 y el 40 por ciento de los asistentes viajaron desde otros estados para presenciar los shows, según Ticketmaster México. También se registró un incremento en reservas desde ciudades extranjeras como Las Vegas, lo que evidencia el impacto internacional del tour.

En comparación, los cuatro conciertos de Taylor Swift en 2023 generaron ingresos por 50 millones de dólares, lo que resalta aún más la magnitud del fenómeno que ha representado Shakira en México.

GENERACIÓN DE EMPLEOS POR CONCIERTOS DE SHAKIRA

El impacto de la gira no solo se reflejó en el ámbito económico, sino también en la generación de empleo. Según la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto, los conciertos de Shakira crearon alrededor de 20 mil empleos en áreas como logística, seguridad, transporte y producción.

Shakira cerró la primera etapa de su gira en México, pero su conexión con el país continúa. Luego de presentarse en República Dominicana, Chile, Colombia y Estados Unidos, la cantante regresará en agosto y septiembre con nuevas fechas en Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Puebla.