Después de varios días de silencio y tras eliminar su cuenta de Instagram, Diego Jiménez Labora, fundador del Festival AXE Ceremonia, reapareció en redes sociales para pronunciarse sobre el siniestro ocurrido el pasado 5 de abril en el Parque Bicentenario.
En este lamentable hecho, perdieron la vida dos jóvenes periodistas: Miguel Ángel Hernández, de 26 años, y Berenice Giles, de 28 años, ambos pertenecientes al medio digital mr.indie, debido a una estructura que pretendía ser un punto de encuentro les cayó encima.
¿QUIÉN ES DIEGO JIMÉNEZ LABORA?

Diego Jiménez Labora es también fundador de Grupo ECO, la empresa encargada de la organización del festival.
De acuerdo con su perfil, Grupo ECO es una firma especializada en la gestión de eventos musicales en México, con divisiones como Eco Live (promotora de conciertos y festivales), Cartel (agencia de marketing experiencial) y TSM (agencia de management, booking y talento).
Diego cuenta con una formación en Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y ha estado detrás de proyectos como los festivales Trópico y Bravo, además de ser el administrador del Auditorio Blackberry.
El empresario también ha trabajado con marcas como Código de Barras, Surface, Plus, Paykey y Licorería Limantour. En 2013, registró la marca "Ceremonia" ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y posteriormente, los derechos de la marca fueron transferidos a su empresa Bravo Por Ceremonia y luego a La Agencia de los Socios, donde mantiene participación.
El Festival Ceremonia, fundado en 2013, se ha consolidado como un espacio para nuevas propuestas musicales y culturales, abarcando géneros como hip-hop, electrónica, indie y experimental. En 2023, el festival evolucionó tras una alianza con AXE, dando lugar a AXE Ceremonia, con artistas de renombre como Kendrick Lamar, Rosalía y Natanael Cano.
POLÉMICA EN REDES SOCIALES DE DIEGO JIMÉNEZ LABORA

La reaparición de Jiménez Labora ha causado sorpresa, ya que, tras la tragedia y las acusaciones de negligencia en la organización del evento, el empresario había desactivado sus redes sociales. En su reciente comunicado, escribió:
"Desde hace más de 10 años me he encargado de la contratación de los artistas que se presentan en Ceremonia, un festival que se ha vuelto parte del equipo que trabajamos año con año en llevarlo a cabo", expresó el empresario en su comunicado.
"La tragedia que vivimos el sábado ha sido profundamente dolorosa. Lo que ocurrió ha sido muy difícil de procesar. En estos momentos estoy en colaboraciones con las autoridades, en conjunto con el equipo del festival, en afrontar esta situación de la manera más respetuosa, profesional y humana posible", aseguró Jiménez Labora.
Recientemente, el nombre de Diego Jiménez Labora ha estado en tendencia, no sólo por el accidente en el festival, sino también por su presunta cercanía con Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, se ha señalado que su primo, Alejandro Castro Jiménez Labora, participó en proyectos gubernamentales como el malecón de Villahermosa y el Parque Ecológico de Texcoco. Asimismo, aseguró que su prioridad es estar al servicio de las familias de Berenice y Miguel.
Por otro lado, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, declaró que los organizadores del AXE Ceremonia no reportaron a Protección Civil sobre el uso de grúas tipo tijera en el predio del Parque Bicentenario, una de las cuales provocó la muerte de los jóvenes periodistas.
La gestión del accidente también ha sido duramente cuestionada, ya que, a pesar del trágico suceso ocurrido apenas unas horas después de iniciado el evento, el festival no fue suspendido y continuó hasta su conclusión.