buscar noticiasbuscar noticias

Descubre Itson una nueva bacteria


Deniss Cabrera

En el proyecto participó Sergio de los Santos Villalobos, doctor investigador de esta casa de estudios


Deniss Cabrera

Como parte de un proyecto de investigación para la exploración de los microorganismos asociados a las esponjas marinas, fue descubierta una nueva bacteria, la cual fue nombrada como Bacillus Rugosus, trabajo en el que participó el doctor e investigador del Instituto Tecnológico de Sonora, Sergio de los Santos Villalobos.

De acuerdo con los antecedentes de la investigación realizada por los doctores Joydeep Mukherjee, de Jadavpur University, y Joseph Selvin, de Pondicherry University, ambas instituciones con sede en India, aislaron y caracterizaron el compuesto dicetopiperazina con actividad microbiana.

El cual fue producido por la cepa SPB7, que fue aislada de la esponja marina Spongia Oddicinalis; recientemente fue demostrado que ésta pertenece a una nueva especie bacteriana por el equipo de trabajo en el que colabora el académico de Itson y su estudiante de maestría, Valeria Valenzuela Ruiz.

Al presentar un potencial biotecnológico, este descubrimiento contribuirá en gran medida al conocimiento de la diversidad microbiana presente en las esponjas marinas y el aprovechamiento que pueden tener, por lo que la colaboración entre los laboratorios de las instituciones de la India y el Itson se continuará llevando a cabo para determinar los beneficios del estudio de esta cepa.

El estudio genómico y la afiliación taxonómica de esta nueva especie bacteriana fue publicado en la revista Antonie van Leeuwenhoek.

Además, durante el año pasado el doctor De los Santos Villalobos participó en el descubrimiento de una nueva especie bacteriana endófita del cultivo de trigo en el Valle del Yaqui, misma que fue nombrada Bacillus Cabrialesii y presentó un potencial agro biotecnológico para el desarrollo de alternativas en materia de seguridad alimentaria.