buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Estudiantes enferman por brote de aguas negras en escuela de Cajeme

Padres de familia se manifestaron para exigir a las autoridades solución de fondo al problema
Reloj Tiempo de Lectura

Padres de familia se manifestaron para exigir a las autoridades solución de fondo al problema


Padres de familia y docentes de la primaria Vicente Suárez tomaron el plantel para exigir a las autoridades una solución definitiva al brote de aguas negras en el interior de la escuela y sus alrededores y que afecta a más de 400 niños de los turnos matutino y vespertino, lo que fue atendido por personal del Oomapas de Cajeme

El profesor del plantel y miembro de comité de padres de familia, Luis Alfonso Morales Favela, explicó que las aguas negras brotan en el interior de la escuela y a diario se tienen reportes de estudiantes enfermos. 

“Tenemos a diario un faltante en los niños de entre el 10 y el 12 por ciento porque nos reportan los padres de familia malestar estomacal, ya sean problemas de diarrea o problemas de vómito, entonces nosotros nos dimos a la tarea de decir ya basta”, manifestó.  

Alejandra Rivera, madre de familia, explicó que tomaron el plantel educativo por la falta de una solución definitiva, ya que la autoridad sólo acudía a destapar, pero al cabo de unas semanas regresaba el problema. 

Por su parte, Víctor Ruiz Soto, padre de familia, señaló que lo que buscan es un área salubre en la que puedan convivir los niños y reconoció que hasta el momento los docentes han sido muy comprensivos y han modificado los horarios de clase para que no estén expuestos tanto tiempo a la infección. 

OOMAPASC RESPONDE

El subdirector operativo del Organismo operador de Agua y Alcantarillado en Cajeme, Eduardo Rochín, adelantó que inicialmente se harían las reparaciones necesarias para eliminar el problema y, en caso de ser necesario, se realizarían cambios de tubería.  

“Vamos a hacer el sondeo con el equipo de desasolve, vamos a hacer un dictamen y proceder a hacer las reparaciones necesarias para eliminar el problema en la descarga sanitaria de esta escuela”, detalló. 

Los padres de familia y vecinos de la colonia Libertad, donde se ubica la escuela, comentaron que además de la primaria, la descarga sanitaria está conectada al Icatson y un jardín de niños, todos ubicados en la misma cuadra. 

Cabe señalar que el problema de afloramiento de aguas negras afecta tanto a los alumnos como a los vecinos al ser una situación que se ha vuelto recurrente en los últimos años, afirmaron padres de familia y habitantes de los alrededores.