Uno de los deportes más laureados de México es la lucha libre, ya que esta disciplina ha tenido un impacto cultural tan grande que, durante décadas, ha sido un espectáculo lleno de tradición y para el disfrute de toda la familia, quienes se viven con mucha pasión cada acrobacia, dramatismo y escena dentro del cuadrilátero, manteniendo vivo el misticismo que rodea a cada uno de estos atletas que resguardan sus identidades tras una máscara.
Ha sido tal el impacto que ha tenido este deporte que incluso ha trascendido fronteras, ya que muchos de los luchadores y sus espléndidas hazañas han cautivado el mundo entero, dejando grabados sus nombres en Europa, Estados Unidos e incluso Japón, lugares que suelen recordar con mucho cariño la trayectoria de estos atletas que con su carisma, nombres y símbolos atemporales lograron convertirse en leyendas que, a día de hoy, siguen dando mucho de qué hablar.
Un legado de oro
Como se menciona anteriormente, el legado de la lucha libre mexicana está consolidado en figuras que marcaron un antes y un después en la historia, pues, pese al paso del tiempo, siguen siendo grandes referentes en cualquier parte del mundo, al punto de ser recordados en instantes con tan solo mencionar sus nombres y poses distintivas. Es por ello que, en esta ocasión, se ha recopilado un listado de algunos de los luchadores con mayor prestigio internacional.
Evidentemente, la popularidad y el seguimiento de estos luchadores y de estos eventos de lucha libre han creado un nicho de interés en el que millones de aficionados suelen analizar cada detalle sobre los enfrentamientos y las rivalidades en las plataformas de casas de apuestas paypal, las cuales les proporcionan la información suficiente sobre las dinámicas dentro del cuadrilátero.
El Santo
Rodolfo Guzmán Huerta, también conocido como el “el Enmascarado de Plata” o comúnmente como “El Santo”, es una de las figuras más emblemáticas de la lucha libre mexicana y un ícono a nivel global, ya que su fama trascendió el cuadrilátero gracias a sus más de cincuenta largometrajes en los que luchó contra varias amenazas, convirtiéndose en un símbolo de la justicia.
Asimismo, su legado atemporal es tan grande que su máscara plateada es universalmente reconocida, siendo uno de los luchadores más míticos y esquivos de este deporte, tanto así que incluso mantuvo su identidad secreta hasta el día de su muerte. Y, evidentemente, su carrera de más de cuatro décadas hace de él una de las figuras más legendarias e influyentes de este deporte.
Blue Demon
Alejandro Muñoz Moreno, también conocido como “Blue Demon”, es otro de los luchadores más icónicos de la lucha libre mexicana, ya que durante su carrera fue el principal rival de El Santo y en algunas ocasiones llegó a formar equipo con su archirrival. Asimismo, “Blue Demon” es claramente reconocido por su máscara azul metálico y por su estilo más rudo y técnico, mostrando una gran destreza en el cuadrilátero.
No es un secreto que, al igual que “El Santo”, protagonizó varias películas que elevaron su fama a nivel internacional, las cuales fueron determinantes para consolidar su estatus de leyenda y hacer de la lucha libre mexicana un deporte de culto dentro y fuera del país.
Mil Máscaras
Aarón Rodríguez Arellano, mejor conocido como “Mil Máscaras”, fue uno de los pioneros en la exportación de la lucha libre mexicana a otros países, ya que llevó sus acrobacias y su distintivo estilo de combate a Estados Unidos y Japón, siendo uno de los primeros en triunfar en la World Wide Wrestling Federation.
Aunado a esto, este luchador se ganó el epíteto de “Mr. Personalidad” y todo gracias a sus diversos vestuarios y cambios de máscaras, los cuales se convirtieron en su sello característico, teniendo un estilo bastante llamativo que solía combinar con movimientos aéreos y técnicas de catch que lo hicieron trascender con el paso del tiempo.
Rey Mysterio
Otro de los grandes luchadores contemporáneos es Óscar Gutiérrez Rubio, también conocido como “Rey Mysterio”, un atleta muy exitoso que hizo de su estatura su mayor fuerte, pues lo combinó con un estilo de lucha increíblemente rápido y acrobático, el cual fue muy elogiado por millones de aficionados en el mundo entero, que no tardaron en hacer de este luchador uno de los más populares y queridos de todos los tiempos.
Cabe destacar que la carrera de Mysterio está repleta de grandes logros, ya que ganó diversos campeonatos mundiales de la WWE, llevando la esencia del estilo de lucha libre mexicana a los escenarios más grandes de Norteamérica, detalle que lo consagra como un campeón en todos los aspectos.
Eddie Guerrero
Por último, pero no menos importante, se encuentra Eduardo Gory Guerrero, también conocido en la escena mundial como “Eddie Guerrero”, un luchador con una identidad y estilo puramente mexicanos, pese a haber nacido en El Paso, Texas. Asimismo, formó parte de la icónica dinastía Guerrero, mostrando una técnica impecable que lo hacía un adversario formidable en el cuadrilátero.




