buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Yaquis sin fiestas navideñas

Para la tribu no se realiza una ceremonia especial por Nochebuena; sin embargo, en algunos hogares hacen platillos especiales por la fecha

Yaquis sin fiestas navideñas

Aunque para la Tribu Yaqui hay fechas claves, donde se practica la espiritualidad de cada uno de los ocho pueblos yaquis, en Nochebuena no existe un rito especial en los templos; sin embargo, la iglesia se mantiene abierta para quien desee orar, informó Guadalupe Flores Maldonado.

El integrante de Loma de Bácum comentó que las celebraciones especiales para los hablantes del idioma cahíta, es Semana Santa, la fiesta de la Virgen del Camino, evento en el que se reúnen los ocho pueblos yaquis y el cambio de autoridades tradicionales que se realiza el 6 de enero de cada año.

Aun así, comentó, que hay familias yaquis que, en Nochebuena, realizan platillos especiales de fiesta como los tradicionales tamales, menudo, wakabaqui y barbacoa.

Además, mencionó, la mayoría de padres y madres de la etnia no tienen la costumbre de comprar juguetes por Navidad a los niños; sin embargo, hay asociaciones y fundaciones que llevan juguetes, dulces y pastel a los infantes indígenas.