buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Viven fervor guadalupano

Cientos de cajemenses peregrinan con la fe hacia el cerrito de la virgen

Viven fervor guadalupano

Procesiones, misas, caravanas y oraciones fueron algunas de las muestras de fe que hicieron miles de cajemenses que se dieron cita en el cerrito de la virgen o en el Santuario de Guadalupe en esta ciudad. 

Desde el domingo temprano acudieron personas a tomar la ruta peregrina hacia el cerrito, en donde después de dos años de pandemia se le permitió velar a quien así lo deseara. 

En el operativo participaron alrededor de 200 elementos de Tránsito y de la Policía Municipal, así como cien elementos de personal y voluntariado de Protección Civil para resguardar a los más de 15 mil peregrinos. 

Noticia Relacionada

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, explicó que alrededor de las 17:00 horas es cuando tradicionalmente se tienen más visitantes. 

Por su parte, el vicario del Santuario de Guadalupe, Ramón Gerardo Díaz Cano, detalló que en este día en los peregrinos continuarán con rumbo al cerrito las personas deben participar de acuerdo a sus capacidades físicas, aunque reconoció que hay quienes hacen esfuerzos sobrehumanos para acudir, como es el caso de adultos mayores. 

“Cada quien debe de participar hasta donde puede físicamente, pero no podemos dejar de lado que hay personas que hacen un esfuerzo sobrehumano para ir a ver a la virgen, ellos no se sienten obligados a hacerlo, sino que por gusto lo hacen, es un acto de fe y también de esperanza”. 

Las misas continuarán este día en el Santuario y darán seguimiento a las actividades patronales que iniciaron el primero de diciembre.

DATO: Se han realizado actividades en las que han participado las diferentes parroquias de la ciudad, como han sido conciertos, procesiones, pedaleadas y eucaristías

CIENTOS DE HERMOSILLENSES VISITAN EL CERRITO DE LA VIRGEN EN HERMOSILLO

Desde las cuatro de la mañana de ayer domingo, cientos de hermosillenses iniciaron la peregrinación hacia el cerrito de la Virgen de Guadalupe, ubicado por la carretera federal 15 a la salida rumbo a Guaymas desde la capital del Estado. 

Conforme pasaban las horas, cada vez más personas llegaron al sitio donde se encuentra la inmensa imagen de la Guadalupana, en su mayoría llegó a pie, con sus familias, amigos o parejas, otros con sus carros o en camión, únicamente para agradecerle por las gracias recibidas o para pedirle alguna cosa. 

Tal es el caso del joven Efraín Antonio Gálvez Gámez, estudiante de sexto semestre de ingeniería civil por la Universidad de Sonora, quien lleva más de siete años acudiendo cada 12 de diciembre para agradecer a la Virgen de Guadalupe por todas las gracias obtenidas. 

Cada año, acompañando de sus amigos y familiares, hace una caminata que ofrece a la ‘’morenita’’ desde el bulevar Vildosola y Periférico Sur, hasta el lugar cerrito de la virgen.

Después de esto, al llegar a las faldas del cerro, agradece a “a reina de México’’ por haberle ayudado en su hogar, en su trabajo y en su escuela, incluso en situaciones muy difíciles, hace una oración y sube las escaleras de rodillas. 

Al llegar a la cima, ofrece un rosario la virgencita como agradecimiento, además para pedirle su apoyo en el futuro y al canto de ‘’La Guadalupana’’, con una sonrisa en los labios, termina su manda.

Así, durante todo este domingo el cerrito estuvo lleno de devotos de todas las edades y clases sociales.

Autoridades de Seguridad Pública Municipal estimaron esperar una mayor afluencia para este lunes 12 de diciembre, y durante el resto de la semana el flujo bajará paulatinamente.