¡Viva la Virgen de Guadalupe!: gritan familias del pueblo de Cócorit
La Parroquia Santa María de Guadalupe se coordinó con los barrios del poblado, para peregrinar por la morenita del Tepeyac
La veneración hacia la Virgen de Guadalupe se encuentra presente entre los habitantes del pueblo de Cócorit, porque desde el día uno del docenario guadalupano, los barrios que conforman el pueblo organizan peregrinaciones, cuya parada principal es en la Parroquia Santa María de Guadalupe, en donde celebran una misa dedicada a la morenita del Tepeyac.
Aunque cada familia encargada de organizar la peregrinación de su respectivo barrio pone su esencia y corazón en los detalles del evento religioso, todas tienen en común venerar a la Virgen de Guadalupe.
Noticia Relacionada
En el caso del Barrio Ocho Pueblos, durante la salida de la virgen, representada por la niña Aylin Carrazco, desde el hogar de la familia Juzaino Encinas se observó a La Guadalupana con un resplandor brillante, acompañada de Juan Diego, representado por el niño Samuel López y un pequeño angelito, caracterizado por la niña Andrea Arana, quienes iban acompañados por nopales de utilería y paja.
Desde el principio del peregrinar, varios integrantes de la familia cargaron la imagen de la virgen, mientras que el banderín con el nombre del barrio lo cargaban Karina Bianney Figueroa y Josué Flores.
Durante la caminata, detrás de la representación de La Guadalupana, se engalanó con mariachis, cuyos integrantes eran del grupo musical "La Reta", quienes son originarios de la comunidad indígena de Tajimaroa.
Además, la niña Silvia Carrazco montó a caballo para sostener la bandera de México, ello como símbolo del amor de la Virgen de Guadalupe por el pueblo mexicano.
El transitar de la peregrinación fue por varias calles del sector, hasta llegar a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde cientos de devotos se encontraban esperando su llegada desde el interior de la iglesia.
Luego de llevar a cabo una celebración religiosa, la procesión retornó a la casa de la familia Juzaino Encinas, donde los peregrinos velaron a la morenita del Tepeyac, mientras matachines yaquis de la comunidad del Conty danzaron, dado que durante toda su vida dedican su baile a la virgen.
Además, se ofrecieron decenas de platillos conformados por carne con chile, frijoles y tortillas de harina recién hechas, y como bebida se brindó champurrado.
EL LEGADO
"Las peregrinaciones del docenario en el pueblo de Cócorit además de ser un acto de fe son también un patrimonio cultural que se ha llegado de padres a hijos durante generaciones y que además propicia la colaboración entre vecinos fomentando así el trabajo en comunidad, en cada barrio, bisabuelos, abuelos, padres y nietos ponen al servicio de la Virgen de Guadalupe lo que tienen para dar algunos económicamente", expresó Ambrosio Alejandro Rodríguez Jusaino.
"Yo considero que toda esta 'revolución' en cada barrio es el verdadero milagro que María de Guadalupe logra en los mexicanos", agregó el representante del Barrio Ocho Pueblos.
Karina Méndez Valenzuela compartió que desde pequeña creció en una familia mariana de corazón, por lo que disfrutan de venerar e inculcar a su descendencia su sentir hacia la Virgen de Guadalupe, que intercede ante Dios.
"El que hoy salga de mi hogar esta peregrinación, me llena de orgullo, me llena de felicidad, y cada detalle, todo hecho con mucho amor, desde la flor que se le pega a la batanga, hasta el canto que se preparó para la misa, las flores, el banquete para compartir con la comunidad, invitarlos a todos, nombre es la fiesta de fiestas en nuestro pueblo de Cócorit, definitivamente para nosotros los religiosos, la fiesta de nuestra madre", expresó la representante de la colonia Centro.
Ernesto Sortillón, destacó que, desde hace 20 años, él y su familia se ha encargado de organizar la peregrinación, por lo que se encuentra satisfecho de año con año participar en el docenario.
"Y nos sentimos muy afortunados de celebrar a nuestra madre santísima y representar a nuestro barrio El Alhuate .Con mucho respeto y agradecimiento a nuestra madre por todo lo que nos ayuda intercediendo por nosotros ante Dios", expresó el organizador.
LA PARTICIPACIÓN
De acuerdo a la parroquia a cargo del padre, Rubén Gutiérrez Díaz, el pasado domingo 1 de diciembre el primer barrio en peregrinar fue el Conty, cuya coordinadora es la señora Gilda y al ser una comunidad indígena estuvieron acompañados de matachines yaquis, quienes se consagran su danza a la virgen durante toda su vida.
El lunes 2 fue el turno de los peregrinos de la colonia Campestre, cuyas familias Deyta Cruz y Molina Cruz, se comprometieron a seguir con su legado religioso; el día martes 3 siguió el barrio Viviano Murrieta, comúnmente denominado "El Zapatito" y la familia responsable de la peregrinación fue Cázarez Velázquez.
Para el día miércoles 4 de diciembre, por sexto año consecutivo, la familia Juzaino Encinas participó organizando la peregrinación en representación del barrio Ocho Pueblos; el jueves 5 siguió el sector denominado La Rana, cuyas familias responsables fueron Apodaca Peralta y Olivas Palafox.
El pasado viernes 6 organizó la peregrinación, estuvo a cargo de la familia Méndez Valenzuela, quienes viven en el Centro del pueblo de Cócorit y el sábado 7 siguió la colonia Seguridad Social, mejor conocida como "El Alhuate", cuyos coordinadores del evento religioso fueron las familias Sortillón; Apodaca Valenzuela y Valenzuela Cuén.
Para el domingo 8 de diciembre se programó la participación de la colonia La Huerta y de nueva cuenta participó el barrio "El Alhuate", cuyas familias organizadoras fueron Ponce Tienda y Romero Molina.
Y para este lunes 9, seguirá el Barrio San José, el cual ofrecerá una peregrinación a cargo de la familia Muñoz Ochoa; para el día martes 10 se tiene programada la participación del barrio "La Calavera", en donde organizará la familia Armenta Ramos, así como Ramos Serna.
Para el miércoles 11 sigue el barrio La Curva, donde los coordinadores serán la familia García Moreno y en la víspera de la Virgen de Guadalupe, el día jueves 12 de diciembre, los encargados de cerrar con broche de oro será la familia Amaya Álvarez.