Unison descarta ser víctima de hackeo
La máxima casa de estudios descartó que haya sido víctima de un ataque cibernético y aclaró que se trata de una práctica denominada “phishing”
La Universidad de Sonora (UNISON) descartó que haya sido víctima de un ataque cibernético o “hackeo”, luego que miembros de la comunidad universitaria reportaran que recibieron a su correo institucional avisos con una liga para acceder a un servidor falso.
A través de un comunicado, la universidad señaló que el correo incluye avisos del supuesto inicio de sesión de la misma cuenta en la que se recibió, enviado desde dispositivos no reconocidos e invita acceder a una liga, cuya firma de remitente es Servicios de Contabilidad UNISON.
Noticia Relacionada
“No se trata de un ataque cibernético o hackeo, sino de una práctica permanente que se presenta en Internet llamada phishing, la cual consiste en el envío de anzuelos para acceder a cuentas de correo electrónico y desde éstas mandar correos masivos de publicidad o con información engañosa a diversos destinatarios, también llamados spam”, aclara el comunicado.
Agrega que, cuando la Dirección de Tecnologías de la Información detecta este tipo de situaciones, el equipo de seguridad cibernética de la institución procede al bloqueo de la cuenta del remitente y la dirección URL, al cual se invita al usuario realizar el acceso.
“Lo anterior evita que los usuarios accedan a esa liga dentro del campus universitario; motivo por el cual, es importante que, al permanecer fuera de las instalaciones de la institución tampoco se intente entrar a dicha liga”.
Otra medida de prevención implementada es bloquear temporalmente la cuenta de correo institucional y ésta se restablece una vez que la persona afectada se acerca a la Dirección de Tecnologías de la Información para recuperar su correo electrónico.
El comunicado agrega que este tipo de situaciones se presentan al no establecer contraseñas seguras en las cuentas de correos electrónicos, es por ello que la UNISON se encuentra en la implementación de la autenticación multifactor, la cual será obligatoria para los estudiantes de nuevo ingreso y se aplicará de forma paulatina para el resto de la comunidad universitaria.
Cabe señalar que la Unison descartó que haya sido víctima de un ataque cibernético y aclaró que se trata de una práctica denominada “phishing”.