Dependencia estatal en Cajeme presenta cifras de personas cuyas actividades laborales fueron canceladas
Por: Ana Jusaino
Desde principios de febrero a la fecha, 23 personas fueron despedidas de manera injustificada en empresas ubicadas en Cajeme, dio a conocer el Centro de Conciliación Laboral del sur de Sonora.
Especificaron que en ese mismo periodo de tiempo se entregaron 156 finiquitos, de los cuales un 15 por ciento corresponde a despido injustificado, mientras que el resto fue por renuncias y recisión.
Y los despidos injustificados; dijeron, pueden deberse a muchas causas, principalmente por supuesto hostigamiento por parte de algún supervisor o dueño de la compañía quien pasa a ejercer presión para que el empleado renuncie.
En caso de que el trabajador compruebe el mencionado acto malintencionado, éste puede proceder ante el Tribunal Laboral y recibir una indemnización conforme a derecho.
Dieron a conocer que, en la gran mayoría de los casos de renuncias, despidos injustificados y despidos laborales, corresponden a hombres, dado que tienen empleos más rotativos.
Y en cualquiera de los casos, dijeron que lo más conveniente para los jefes es llegar a un acuerdo y entregar el denominado finiquito al ex trabajador, para comprobar el término de la relación laboral.
La semana pasada, dijeron que un total de 102 personas fueron a recoger su finiquito al Centro de Conciliación Laboral del sur de Sonora, de esa totalidad de ciudadanos un 70% son hombres y un 30% son mujeres.