Ciudad Obregón

Tiene buena respuesta venta de alimentos y artesanía yaqui

Invitan a ciudadanos a acudir cada fin de semana a degustar los platillos preparados por las manos de las cocineras de la etnia

Tiene buena respuesta venta de alimentos y artesanía yaquiLas artesanías que las mujeres de la etnia exhiben en el lugar consisten en ropa bordada totalmente a mano

La venta de alimentos y artesanías elaboradas por las manos de personas del pueblo yaqui de Loma de Guamúchil, que se lleva a cabo en el área del discóbolo de la laguna del Náinari ha tenido buena aceptación entre los ciudadanos, luego de la primera semana en la que pasaron la prueba de fuego, indicó la activista y promotora Marina Angûis.

La entrevistada mencionó que son dos grupos de la comunidad los que están ahorita desarrollando las actividades, las cuales se llevan a cabo a raíz del apoyo del gobernó del estado a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis) dl sado de Sonora, que los benefició con un espacio en el sector donde confluyen las calles Guerrero y Ostimuri.

Inicialmente, la actividad se lleva a cabo los días sábado y domingo, y dependiendo de la mayor respuesta ciudadana se podrá hacer más días, pudiendo legar a trabajar toda la semana, si la demanda así lo exige, dijo.

imagen-cuerpo

PRODUCTOS

Entre los alimentos típicos que desde las 8:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde se tienen a la venta, se encuentran los populares burritos de carne deshebrada con chile y de papa con machaca, además del café, y se prevé tener también algo más elaborado, como es el wakabaki o cocido, y el atole tradicional a base de harina con leche, piloncillo y canela, así como otros guisos para los burritos.

Las artesanías que las mujeres de la etnia exhiben en el lugar consisten en ropa bordada totalmente a mano, como son blusas, faldas, batitas de manta, vestidos para niña, rebozos, además de máscaras de pascola, rosarios, paños, llaveros, tambores y huaraches para niños.

imagen-cuerpo

DIVERSOS PRECIOS

Los burros grandes tienen un precio de 70 pesos, mientras que los chicos cuestan 50 pesos; el wakabaki a 70 pesos el plato; las tortillas grandes de agua cuestan a 12 pesos la pieza, en paquetes de cinco piezas por 60; las chicas al mismo precio, con 10 piezas, y el café a 20 pesos.

En cuanto a las artesanías tradicionales, la encargada del área, Cristina Valencia Jusacamea, dijo que las blusas bordadas tienen un costo de los 400 a 500 pesos; las batitas largas cuestan 500 pesos; un traje de falda y blusa de gala tiene un precio de mil 500 pesos; la falda con encaje cuesta 300 pesos, mientras que fada con brillos está en 500; hay vestidos más sencillos para dama a 300 pesos y los de niña pequeña, a 250.

Hay rebozos elaborados con tela de lino y bordado con hilo de seda, en mil 500 pesos, y unos más sencillos cuestan mil 200; los paños con bordados en las esquinas cuestan 200 pesos, reveló.

Las más caras de pascola cuestan 600 pesos; los llaveros con forma de máscara están en 80 pesos; los tambores grandes en 600 y los chicos en 150 pesos, los rosarios elaborados con madera cuestan 50 pesos, los huarachitos de vaqueta para niño cuestan 150 pesos, mientras que los llaveros conforma de un huarache están a 50 pesos, reveló.

La entrevistada comentó que en Loma de Guamúchil existen tiendas de artesanías en las que se tienen a la venta atuendos originales completos del danzante del venado con la cabeza natural, que tienen un costo de entre los 16 mil a 18 mil pesos, y los atuendos del danzante del pascola cuestan 8 mil pesos, así como canastas tejidas de carrizo y sauce, además de servilletas, entre otras cosas.