Suplantan identidad del Banco del Bienestar para cometer estafas; van 11 sonorenses afectados
José Manuel Acosta informó que los robos van desde los dos mil 500 hasta los 12 mil pesos por cada una de las cuentas de los afectados
A pesar de que los adultos mayores y personas con discapacidad, son dos de los sectores más vulnerables, de acuerdo a Sonora Cibersegura, 11 personas registradas en el programa del Bienestar han sido víctimas de robo en los últimos 30 días.
José Manuel Acosta Rendón, fundador de Sonora Cibersegura, expuso que la manera de operar de los estafadores es ofrecer préstamos a los beneficiarios suplantando la identidad del Banco del Bienestar a través de redes sociales, páginas web y mensajes.
Especificó que, de las 11 estafas presentadas en Sonora, tres corresponden a personas de edad avanzada y un discapacitado del municipio de Cajeme.
"Y los robos van desde los dos mil 500 hasta los 12 mil pesos por cada una de las cuentas de los afectados", lamentó.
RECOMENDACIONES
Acosta Rendón dijo que algunas de las recomendaciones es no compartir NIP, teléfono, mensaje, correo electrónico o en ninguna página web, dado que el Banco nunca te pide esta información.
Otras formas de evitar ser víctima de este tipo de estafas son:
- Desconfiar de llamadas o mensajes sospechosos (no contestar y bloquear números)
- Verificar la información en fuentes oficiales antes de proporcionar cualquier dato
- No ingresar a enlaces desconocidos
- Utilizar contraseñas fuertes
- Crear contraseñas únicas y difíciles de adivinar para todas tus cuentas
- Activa la verificación en dos pasos
- Mantener actualizado tu dispositivo y aplicaciones.
- La instalación de un antivirus confiable y no conectarse a redes Wi-Fi públicas para realizar transacciones bancarias, dijo, son otras maneras de protegerse de los cibercriminales.
RECOMENDACIONES PARA EL BANCO BIENESTAR
Además, José Manuel, recomendó al Banco Bienestar implementar campañas informativas constantes y claras para los beneficiarios, utilizando diversos canales (redes sociales, televisión, radio, etc.), además de desarrollar herramientas tecnológicas.
Así también, invitó a la banca a verificar la identidad de los beneficiarios, crear una línea de atención al cliente exclusivo, colaborar con autoridades y trabajar en conjunto para combatir el fraude cibernético y dar seguimiento a las denuncias.