Suman cuatro muertes por presunto golpe de calor en Cajeme, reporta Cruz Roja
La institución tiene un aumento en la atención a personas que presentan síntomas y enfermedades relacionadas con las altas temperaturas de la región
La Delegación de Cruz Roja en Cajeme ha atendido durante las primeras semanas del verano, cuatro llamados de presuntas muertes por presunto golpe de calor, y el mismo número de personas con síntomas de ese trastorno han sido auxiliadas.
José Luis Osegueda Osegueda, coordinador de los paramédicos en Cajeme, refirió como atípicas las temperaturas registradas en el municipio, lo que se ha reflejado en el aumento de consultas médicas en la Delegación.
Noticia Relacionada
"En consultorio se ha elevado drásticamente el número de casos relacionados con deshidratación y problemas diarreícos", dijo Osegueda Osegueda, quien precisó que de cada 10 consultas, cinco son por dicha problemática.
"Esto se da en todas las edades, lamentablemente porque las personas comienzan a sentirse mal y solo toman agua o suero, es importante ir al médico para que se les de un tratamiento", expresó Osegueda Osegueda, quien añadió que los síntomas de golpe de calor son malestar general, alta temperatura corporal, diarrea náuseas y desmayos.
Las recomendaciones que el titular de Cruz Roja dio a la ciudadanía para evitar ser "golpeados" por el calor, son no exponerse directamente a los rayos del sol y mantenerse hidratado.
También, comentó que es muy importante estar pendientes de niños, adultos mayores y personas enfermas, quienes son más vulnerables a las altas temperaturas.
Cabe señalar que, durante todo el verano del 2023 fueron cuatro los decesos por golpe de calor, cifra que ha sido igualada en apenas veintiún días de la actual temporada.
GOLPE DE CALOR
Los golpes de calor pueden detectarse con los siguientes síntomas:
- Aumento de temperatura corporal
- Diarrea
- Naúseas
- Mareo o sensación de desmayo
- Durante el verano del año pasado se registraron únicamente 3 0 4 golpes de calor, sin embargo, este 2024 se ha tenido un récord en las altas temperaturas en los últimos meses, por lo que los efectos han ido en aumento en la población en general.
¿CÓMO EVITAR UN GOLPE DE CALOR?
La Secretaría de Salud ha dado algunas recomendaciones para evitar que los efectos de las altas temperaturas y la exposición al sol generen problemas en la salud, tomando en cuenta los siguientes síntomas:
- Piel caliente y seca pero no sudorosa
- Confusión o pérdida del conocimiento
- Vómitos frecuentes
- Falta de aire o problemas para respirar
- Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil
- Dolor de cabeza
- Inconsciencia
- Convulsiones
RECOMENDACIONES
- No exponerse demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.
- Evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre
- No es conveniente quitarse la camisa si siente calor y está al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.
- Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.
- Nunca realizar deporte o caminatas extremas estando solo, siempre hacerlo al menos con alguien más.