Ciudad Obregón

Sonorenses padecen estrés financiero de acuerdo al Inegi

Alejandro Romero dijo que de acuerdo al Inegi el problema es marcado en Sonora y repercute en situaciones de estrés, ansiedad, dolores de cabeza y más

Sonorenses padecen estrés financiero de acuerdo al InegiFoto: Imagen de wayhomestudio en Freepik

Uno de cada tres sonorenses sufre “estrés financiero” que se traduce en preocupación y ansiedad ante una situación económica difícil, explicó el economista y analista de temas de mercados Alejandro Romero.

Esto produce afectaciones de tipo fisiológico, psicológico y en las relaciones sociales, dijo, porque la persona anda con el pendiente de pagos por hacer sin tener el recurso disponible.

“Afecta por presiones fisiológicas, psicológicas y en las relaciones interpersonales, porque andamos nerviosos, inquietos y desesperados ante las urgencias financieras que se enfrentan”, expuso.

SE ACENTÚA EN SONORA 

La estadística oficial del INEGI refleja que el problema es marcado en Sonora y repercute en situaciones de estrés, ansiedad, dolores de cabeza, colitis y falta de sueño.

“Incluso, los efectos van hasta llegar a discusiones entre la pareja cuando el dinero no alcanza para lo básico y en lugar de buscar soluciones en equipo, el asunto se vuelve un motivo de conflicto permanente”, expuso.

Además de las complicaciones en pareja, el conflicto se extiende a la familia inmediata y en ocasiones hasta con el círculo cercano de amigos.

“El indicador de bienestar financiero básicamente el INEGI lo define como gente que no tiene este problema”, refirió.

Pero hay gente que tiene problemas para afrontar los gastos cotidianos, para afrontar una caída en sus ingresos o una alza de los gastos y que no puede concretar metas para su bienestar.

“A lo mejor ahorrar por ejemplo para comprarse un carro o ahorrar para ampliar su casa o para darse un viaje que lo desestrese, en fin hay gente que no puede siquiera con el gasto cotidiano”, señaló.

UNA BOLA DE NIEVE 

"Una acción que es recurrente es que la gente busca créditos para salir de pendientes urgentes y posteriormente el compromiso de pago de esos recursos se vuelve una bola de nieve", puntualizó.

“Pedimos créditos para poder salir adelante y el problema es que se nos genera ese estrés financiero”, detalló, “obviamente cada persona tiene una situación  distinta pero digamos que en general esto nos puede llevar a una situación de estrés financiero”.

En el caso de Sonora, recordó que en los años recientes se ha vivido una situación complicada en la economía en general con una inflación alta.

“Por ejemplo en este año ha aumentado la gasolina en Sonora un 9 por ciento, más del doble de la inflación, hay situaciones que pueden ser externas como la pérdida de empleo, una crisis económica, un aumento de la inflación puede generar estos problemas de estrés financiero”, explicó.

También puede ser un problema de mala administración, aclaró, porque si la persona no maneja correctamente sus finanzas, esto es, que gaste más de lo que gana y esté endeudándose constantemente por arriba de su capacidad de pago, queda atrapado en ese laberinto financiero.

RECOMENDACIÓN 

Recomendó hacer un balance de los ingresos fijos, definir qué pagos y gastos son fijos, evaluar los imprevistos y con ese análisis, ver dónde se puede recortar algo de los gastos no indispensables.

Otro aspecto que consideró fundamental para unas finanzas personales sanas, es adquirir la disciplina del ahorro, lo que se puede lograr independientemente de si es bajo o muy elevado el ingreso.