buscar noticiasbuscar noticias

Son más los paisanos que prefieren cruzar por CO

La diferencia entre el cobro de la caseta de Esperanza a la del Libramiento desmotiva a que usen ese tramo carretero

Continúa la llegada de paisanos al municipio de Cajeme para pasar las fiestas decembrinas con sus seres queridos a través de la carretera Internacional Federal México 15.

Son más los paisanos que prefieren cruzar por CO

Y si bien algunos aprovechan el libramiento, la mayoría continúa pasando a través de la caseta de cobro 150 de Caminos y Puentes Federales (Capufe), ubicada en Esperanza


En un ejercicio periodístico realizado, se constató que por cada 10 automóviles de paisanos que llegan a la caseta, al menos cuatro optan por el libramiento que inició operaciones hace dos años.

Empleados de la Caseta de Cobro manifestaron que para los connacionales que vienen de Estados Unidos, ello representa un ahorro de casi media hora en su viaje, pero también un gasto de 190 pesos, contra los 93 pesos que se cobra en caso de preferir cruzar por Ciudad Obregón.

imagen-cuerpo

A decir del personal, durante la mañana de este lunes, la presencia de paisanos fue escasa en comparación con la registrada durante el fin de semana, cuando arrancó formalmente el Programa Invierno 2022 Bienvenidos Héroes Paisanos, el cual culmina el 31 de diciembre.

Y a pesar de que el sábado se dieron cita autoridades de los tres órdenes de Gobierno y diversas corporaciones, en la caseta y alrededores no se encontró presencia de seguridad, así como de personal de la Comisión Estatal o Nacional de Derechos Humanos que se acostumbra ver en estas fechas entregando información o constatando el buen trato a los paisanos que retornan a su país durante estas fechas.

Del lado norte, el tramo de cuota que rodea la parte oriente de Ciudad Obregón, inicia aproximadamente a 12 kilómetros de la ciudad y culmina al sur, frente al ejido El Henequén, en las proximidades del Aeropuerto Internacional.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , este tramo tiene una longitud de 34 kilómetros, es de dos carriles de circulación con 12 metros de ancho y la velocidad promedio permitida es de 110 kilómetros por hora, con un ahorro de 20 a 30 minutos en promedio.

imagen-cuerpo