buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Sin proceso legal por supuestos desvíos de recursos

Dentro del Programa La Escuela es Nuestra, se presentaron anomalías en la aplicación del dinero para rehabilitación de planteles

Sin proceso legal por supuestos desvíos de recursos

Desde que comenzó el programa la Escuela es Nuestra (agosto) en el Municipio se han presentado al menos cinco casos por supuestos desvíos de dinero, donde hasta el momento no se ha iniciado un proceso legal, informó Bernabé Arana Rodríguez.

El titular de la Secretaría del Bienestar en Cajeme destacó que primero se tiene que aplicar una auditoria a los presuntos implicados; sin embargo, hasta el momento no se ha procedido legalmente.

Recordó que el primer presunto robo de recursos monetarios, ocurrió en la escuela Secundaria José Rafael Campoy donde desviaron aproximadamente 200 mil pesos, cantidad que aseguró fue regresada ante un reporte hecho por el Comité de Padres de Familia correspondiente a la institución.

Otro de los casos más recordados, mencionó, fue en la comunidad indígena llamada “La Lomita”, lugar donde supuestamente se hicieron “perdedizos” 40 mil pesos, aun así, de acuerdo a Arana Rodríguez, se regresaron 15 mil pesos en efectivo y el resto del dinero lo pagaron con trabajos de albañilería.

“Donde más tenemos problemas son con las tesoreras y con los directores y directoras, porque no les puede entrar en la cabeza, que ese dinero no lo van a manejar ellos y, por ejemplo, con ese dinero quieren que les rehabiliten la oficina o quieren una computadora, cuando ese dinero es para los niños”, comentó.

El funcionario federal en la localidad, resaltó que el monto para rehabilitación de las instituciones públicas de nivel básico, se debe aplicar para las necesidades prioritarias en beneficio de las y los alumnos como: apto servicio de drenaje, agua, aplicación de techos, cercos perimetrales, techumbre, baños, pintura en pisos, entre otros.