La importancia del hilo dental y la higiene bucal para una sonrisa saludable

Especialista da a conocer la importancia de mantener los dientes limpios, libres de restos alimenticios

Por: Ana Jusaino

Solo un 60 por ciento de la boca queda limpia, debido a que las cerdas del cepillo no alcanzan a llegar a algunas áreas, por lo que se recomienda el uso de hilo dental, señaló Miguel Leonardo Espinoza Oviedo, coordinador de estomatología en la Secretaría de Salud Sonora.

Lo anterior, dijo, es la principal causa de la gingivitis, así como halitosis, que aparece, luego de residuos de comida que quedan incrustados en los dientes.

"La encía es un tejido muy noble, en cuanto a uno tiene algo, algún factor que lo esté irritando va a empezar a sangrar, en cuanto lo atendemos va a tender a aliviarse, pero si es importante que se atiendan con un odontólogo, porque lo más probable es que exista la presencia de sarro, que se puede quitar en casa como un cepillado", comentó.

Espinoza Oviedo destacó que una pasta dental para adultos debe contener arriba de mil 400 partes por millón de flúor, mientras que la crema dental para niños no debe tener el mencionado componente o bien debe tener de 700 o 900 por millón del elemento.

"De hecho, las principales enfermedades que afectan la boca, lo más común en la población, es precisamente es la caries, la gingivitis, halitosis, por parte de la misma, todo eso es prevenible con la pura limpieza", expuso.

Reiteró que el mal alimento puede aparecer por presencia de restos alimenticios, sarro y placa, pero que también ello puede derivarse de problemas intestinales o de diabetes.

De acuerdo al especialista, es recomendable que los bebés, luego de beber leche, sus mamás le retiran residuos de leche a través de una gasa con agua tibia.

¿QUÉ ES LA GINGIVITIS?

La gingivitis es la inflamación de las encías, causada por la acumulación de placa bacteriana. Se manifiesta con sangrado al cepillarse o usar hilo dental. Si no se trata, puede progresar a periodontitis, una enfermedad más grave que daña el hueso y los tejidos que sostienen los dientes.

¿QUÉ ES LA HALITOSIS?

La halitosis, o mal aliento, es causada por la descomposición de los restos de comida en la boca, así como por la presencia de sarro y placa bacteriana. También puede ser un síntoma de problemas de salud como diabetes o enfermedades intestinales.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes