Siembran aguacate en el Valle del Yaqui
Sin embargo, la superficie del fruto es pequeña, por lo que no hay el suficiente abastecimiento en la región
En el Valle del Yaqui se siembran un aproximado de 300 hectáreas de aguacate, éste se cultiva en pequeñas cantidades, por lo que el precio por kilogramo seguirá siendo mayor a los 100 pesos, en la región.
Humberto Borbón Valencia, director del Distrito de Riego del Río Yaqui (DDRY), dio a conocer que además del aguacate, en el Valle se incluyen otras especies comestibles en las denominadas siembras de reconversión.
Noticia Relacionada
En total suman 30 mil hectáreas de este tipo, que incluye árboles perenes como aguacate, mango y nogal, además de hortalizas como chile, tomate, calabaza, así como plantíos de vid y sandía.
Y aunque los sembradíos abarcan superficies pequeñas, calificó como positivo que los productores se diversifiquen en la producción de materia prima, pese a que el fuerte del Valle del Yaqui sigue siendo el trigo, maíz, cártamo, garbanzo y frijol.
Borbón Valencia, comentó que es poco probable ampliar la superficie de reconversión, debido a que el 60% de los productores del Valle del Yaqui no cuentan con el recurso necesario, tras perder los apoyos hacia el campo que antes recibían por parte del Gobierno.
Y el riego para ese tipo de cultivos, comentó que es presurizado, es decir por goteo, aspersión o micro aspersión, por lo que, a diferencia de otros métodos de regado, se ahorran un 30 o 40 por ciento de volumen.