buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Perro destroza la carita de un menor

Infante de tres años tiene heridas graves en Hospital del Niño y la Mujer; ataque pudo ser por causa de los cohetes, dice Acuña Anaya

Perro destroza la carita de un menor

La tarde del 31 de diciembre, un menor de tres años fue ingresado al Hospital del Niño y la Mujer luego de sufrir el ataque al rostro por parte de un perro de raza pitbull con aproximadamente cuatro años de edad, confirmó la señora Silvia Berenice, mamá del menor Sanjii “N”.

Indicó que en el hospital no le dieron un diagnóstico médico pero el rostro del menor está muy afectado y antes de una hora el niño ya se le ingresaba al quirófano de urgencias pediátricas para una cirugía reconstructiva facial.

El comentario médico posterior a la operación es que pudieron reconstruir el rostro del niño con sus  mismos tejidosy no hubo necesidad de injertar piel de otra área, porlo cual ahora la familia está a la espera de una nueva cirugía para que a Sanjii se le reconstruya la mandíbula por un cirujano estético.

“Este perro ingresó al patio de mi casa y lo mordió. Gracias a Dios, como pude se lo quité…llegué a la USSI Sur y ahí los policías que estaban nos trajeron al hospital, nos dijeron que era el servicio médico más cercano y por la gravedad de las heridas mi niño necesitaba atención inmediata”, declaró.

Desconoce si el menor pudo haber sufrido algún otro daño, afirmó, pero la prioridad de los médicos está en la reconstrucción del rostro.

Comentó que la dejan entrar únicamente por momentos de tres a cuatro veces al día y no puede hablarle ni tocarlo,  por su situación, y solamente le permiten observarlo de lejos.

Sobre el ataque del perro, narró que se percató que el animal fue el que se acercó y quiso morderlo pero como todo fue tan rápido, para cuando corrió  el perro ya había mordido la cara de Sanjii.

“Fue en segundos, el perro se le acercó al niño y como que le quiso tirar una mordida. Ya para cuando yo corrí al perro, al niño ya le había destrozado la cara. Fue en segundos en un parpadeo ya había pasado todo”, manifestó.

Gracias a Dios, expresó, su hijo sobrevivió y sabe que los animales tienen derechos con los que se busca que sean tratados como a una persona, pero hay que ver la situación de ciertas mascotas.

No debe haber perros callejeros, declaró, y el Municipio debe de hacer algo a través de la llamada perrera porque en Los Presidentes hay demasiados animales en la vía pública.

imagen-cuerpo

PUDO SER POR COHETES: ACUÑA

Víctor Manuel Acuña Anaya, responsable del Centro de Control Animal, expresó que el comportamiento de un perro pitbull contra un niño de tres años, pudo deberse a la detonación de cohetesa las horas finales de 2022.

El mediodía del viernes 30, comunicó, tuvo un reporte de este mismo animal, pero como su personal estuvo de asueto, no acudieron a capturarlo.

El sábado, destacó, aproximadamente a las 18:00 horas recibió una llamada para comunicarle sobre la agresión de un perro hacia un menor y que policías municipales ya lo tenían capturado.

“No sé el comportamiento de este animal. A lo mejor influyó la situación de cohetes o alteración de su sistema por el mismo problema que se da en esos días.Aquí vemos muchos casos y este es uno más de ellos, pero desafortunadamente algo más severo: las heridas.

“Del 2022 es el más grave, se reciben agresiones pero leves, mordeduras de pierna, brazos, pero no de esta magnitud”, declaró.

El día de los hechos, destacó,los agentes municipales le avisaban para depositarle al causante de la agresión en el Centro de Control, pero pasados unos minutos esos mismos policías le informan que durante el manejo, el perro falleció.

Ante eso, no lo podía recibir por no tener en ese momento lo necesario para  conservarlo, expresó.

Acuña Anaya pide se tomen la molestia de conservarlo en hielo en las instalaciones de la USSI Sur y que el domingo pasaría a recogerlo y así sucedió.

LO ESTUDIARÁN

El perro,dijo, le llegó como a las 10 de la mañana y ayer lunes con el regreso del médico veterinario se tomó la muestra de cerebro.

Esta muestra, indicó, es algo que por ley tienen ordenado hacer para descartar problemas por enfermedades como rabia o cualquier otra y lo que se hace es llevar ese cerebro a Salubridad Estatal para que en el laboratorio de Hermosillo, se determine el estado de salud que el animal tenía al momento de morir.

“La cuestión de pasar por el animal es una cuestión de salud, de protección y que por ley tenemos que hacer eso. Traer al perro sacar el cerebro y mandarlo a laboratorio. Ahorita andábamos para allá…y ellos más tardar mañana lo envían a Hermosillo a laboratorio y en el transcurso de esta semana o la otra ya llegan los resultados, eso es para seguridad de que no sea de un problema de rabia”.

Opinó que si se llegara a un extremo, entonces las soluciones tendrían que ser de otra índole como vacunar los perros de toda la región, pero cree no habrá tal situación porque supone el estado alterado del animal la causa es la detonación de cohetes.

De atrapar al animal,debe decirse dónde lo va mantener para entonces acudir por él, pero esta persona en vez de mantener al perro amarrado lo que hizo fue ir a dejarlo a menos de un kilómetro del lugar del domicilio  donde el domingo se dio el ataque en contra del niño, lo que indica que al perro alguien lo alimentaba.

El coordinador local de Cruz Roja, José Luis OseguedaOsegueda, expresó ayer que la noche del 31 fue atípica en ataques de perros hacia las personas y que el personal atendió a tres personas con heridas relacionadas a mordeduras de perros, la razón supone, es que pudiera tratarse a la detonación de cohetes que se vivió durante el último día del año viejo.