Oomapas de Cajeme incluirá en el presupuesto 2025 gasto para comprar tapaderas de alcantarillas
Esto, debido a que las alcantarillas sin tapadera es un problema que prevalece en distintas zonas del municipio de Cajeme
El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) trabaja en un programa que consiste en censar el total de tapaderas de alcantarillas que faltan en el municipio, para incluir el gasto que supondrá reponer cada una de ellas en el presupuesto del 2025.
El director técnico, Fructuoso Méndez, dio a conocer que es en octubre y noviembre cuando se empieza a trabajar en la programación del gasto del siguiente año, y por instrucciones del alcalde Javier Lamarque Cano, este será uno de los temas que considerará la paramunicipal, al ser un problema que prevalece en las calles.
Sobre estimaciones de lo que podría costar al organismo invertir en las tapaderas, no dio especificaciones, pero adelantó que el acero dúctil, que es el material que ahora se utilizará, es más caro que el cemento polimérico.
Este último se había usado como sustituto de los brocales de fierro, debido a que estos son robados y vendidos al fierro viejo. Sin embargo, el material no es el indicado y se hunde o quiebra con el paso de los vehículos por las vialidades.
"El costo es diferente, por eso se va a presentar un programa de todo lo que haga falta en cuanto a las alcantarillas, en octubre y noviembre tengo que programar el gasto del año 2025, esto nos lo pidió el presidente municipal, que incluyamos este gasto para el otro año", explicó.
De manera temporal, han sido colocadas algunas tapaderas de cemento polimérico en puntos críticos, dijo, pero estas también serán sustituidas en su momento.
"A partir de ya, en lo más crítico que tenemos en la ciudad hemos puesto algunas con cemento polimérico, pero esas, tarde que temprano, se van a cambiar también, tenemos que trabajar principalmente en zonas de mayor riesgo", mencionó.