buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Muestrean el Río Yaqui por supuesta contaminación; aparecen muertos peces y aves

Reportes indican que, presuntamente, el problema se habría generado en el arroyo Hondo, a causa de la actividad minera

Muestrean el Río Yaqui por supuesta contaminación; aparecen muertos peces y aves

Al reportarse la presunta contaminación por derrames en una parte del Río Yaqui, a la altura de Aguacaliente, Protección Civil Municipal en Cajeme informó que trabaja en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para realizar un muestro.

"Ayer fuimos a la zona, cerca de Aguascalientes, porque nos reportaron que había peces y gaviotas muertas, efectivamente así fue, las encontramos muertas, por lo cual estamos haciendo un muestreo para saber si se trata de contaminación y, si es así, de qué tipo es", dio a conocer Francisco Mendoza Calderón, coordinador de Protección Civil Municipal.

Agregó que, una vez tomado el muestreo, un laboratorio será el encargado de realizar el análisis e informar a la dependencia cuáles son los resultados.

"En base a eso se va a determinar qué acciones se toman, primero tiene que analizar los nuestros un laboratorio.

Seguimos trabajando de manera coordinada, también lo hacemos con Comisarías y Delegaciones, así como con Seguridad Pública Municipal", dijo.

Por su parte, Protección Civil Estatal, dio a conocer que los resultados podrían tenerse en cuestión de días, y una vez que las autoridades municipales tengan la información, harán llegar a esta dependencia la ficha técnica correspondiente. 

Fue el pasado fin de semana cuando se realizó el reporte de supuesta contaminación en el Río Yaqui, debido a la muerte de las especies que fueron encontradas en la zona.

Reportes indican que, presuntamente, el problema se habría generado en el arroyo Hondo, cerca del poblado conocido como La Quema, a causa de la actividad minera que se lleva a cabo en la zona. Sin embargo, serán las instancias correspondientes las que esclarezcan el caso.