Ciudad Obregón

Mueren por rickettsia en Cajeme en una semana siete personas

En el último Reporte Epidemiológico de la Secretaría de Salud, Cajeme encabeza la lista con mayor número de defunciones por la "fiebre manchada"

Mueren por rickettsia en Cajeme en una semana siete personas

Tres personas murieron por rickettsia en Cajeme, de acuerdo a registros de la Semana Epidemiológica número 40, la cual abarca del 29 de septiembre al 05 de octubre, pero también se suma a la lista dos fallecimientos en Hermosillo, uno en Etchojoa y otra defunción más en Puerto Peñasco, dando un total de siete muertes por fiebre manchada en la entidad.

Lo anterior fue confirmado por la Secretaría de Salud Sonora, dependencia que también confirma que de enero 2024 a la Semana 40 han muerto 51 personas por la mencionada enfermedad y en ese mismo transcurso de tiempo 130 personas han resultado positivas a rickettsia.

Y en los últimos siete días registrados, Cajeme nuevamente encabeza la lista con tres personas enfermas de fiebre manchada, enfermedad que también afecto a un ciudadano de Hermosillo, otro de Etchojoa y un caso más se presentó en Puerto Peñasco.

De las 51 defunciones registradas en este año, 21 han ocurrido en Hermosillo, nueve en Cajeme, seis en Navojoa, tres en Guaymas, dos en cada uno de los municipios de San Luis Río Colorado, Empalme, Puerto Peñasco y Agua Prieta.

Y también un fallecimiento se presentó en San Ignacio Río Muerto, otro en Benito Juárez y uno más en Etchojoa, de ese total 43 no presentaban comorbilidades, el resto presentaba diabetes y otras enfermedades.

imagen-cuerpo

De la totalidad de muertes registradas en el país por fiebre manchada, 22 fallecidos han sido hombres y 29 mujeres, cuyo rango de edad va desde menores de 4 años hasta mayores de 60 años.

DATO: En la semana epidemiológica número 40 del 2023, se acumulaban 682 casos estudiados, 101 casos confirmados, de los cuales 52 fueron defunciones, mientras que, en ese transcurso de tiempo, pero del 2024 esa enfermedad ha cobrado la vida de 51 sonorenses.