Pesca incierta en la presa del Oviáchic ante mortandad de peces
María Americano, representante de la Sociedad de Solidaridad Social del Oviáchic, adelantó que aún no tienen la certeza de que podrán a trabajar
Aunque Protección Civil del Municipio de Cajeme, descartó la posibilidad de que las aguas de la Presa Álvaro Obregón se encuentren contaminadas por actividad minera, el sector pesquero desconoce si podrá capturar y comercializar especies como tilapia, lobina, carpa y bagre.
María Isabel Americano López, representante de la Sociedad de Solidaridad Social del Oviáchic, adelantó que el lunes 15 de julio se levantará la veda de pesca, pero aún no tienen la certeza de que podrán a trabajar.
Noticia Relacionada
Destacó que no tienen el conocimiento del por qué decenas de peces aparecieron muertos, principalmente en la comunidad de Comuripa.
Sin embargo, comentó que todavía existen especulaciones sobre materiales tóxicos que están siendo arrojados por mineras a las aguas del Río Yaqui o un posible aumento en la temperatura del agua.
“Ya falta una semana, pero esperemos que ya para entonces tengamos alguna respuesta favorable”, expresó.
Por el momento, dio a conocer que están esperando que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de un comunicado oficial para poder programar la temporada de pesca.