México debe diversificar a otros mercados

La apertura de México a otros mercados reduciría la dependencia económica hacia Estados Unidos, especialmente en sectores como turismo y gastronomía

Por: Francisco Minjares

La economía mexicana debe aprovechar los mercados de Europa y China para diversificar sus exportaciones y dejar de tener una dependencia de Estados Unidos, con lo que reduciría la incertidumbre que se tiene en diferentes sectores a nivel nacional, afirmó el director del Centro Regional de Innovaciones (Cerinnova), Gonzalo Rodríguez Villanueva.

El exrector del Itson explicó que México actualmente se encuentra en una condición privilegiada con Europa y China, la cual puede ser aprovechada en sectores como alimento, turismo y gastronomía, que representarían un polo de desarrollo.

"Nosotros ahorita estamos en una situación muy privilegiada con Europa que está buscando socios, China está buscando una nueva relación con México; México está en una situación privilegiada y nosotros, siempre lo he dicho, tenemos que fijarnos en la fuente de desarrollo económico para nosotros, que son tres: alimento, turismo y gastronomía".

imagen-cuerpo

TURISMO Y GASTRONOMÍA POLOS DE OPORTUNIDAD

México es el quinto lugar receptor de turismo a nivel global y si todos los esfuerzos se enfocan a ello, el crecimiento sería elevado, esto junto con el sector alimentario y gastronómico.

Actualmente, México tiene una dependencia económica de Estados Unidos en la que el 80 por ciento de las exportaciones van hacia allá, por lo que se debe diversificar en mercados europeos y asiáticos para disminuir esa tendencia a un 65 por ciento.

"Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y como nuestro principal socio comercial dependemos un 80 por ciento de las exportaciones hacia allá. Nosotros deberíamos tener una meta de movernos hacia el 65 por ciento y diversificar más hacia Europa y Asia".

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes