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Ciudad Obregón

Meterán “turbo” a rehabilitar calles

La inyección de recursos vendrá a agilizar la rehabilitación en algunos sectores del Municipio

Meterán “turbo” a rehabilitar calles

Tras definirse el pasado viernes el fallo de las licitaciones de tres obras en Cajeme, se espera que las rehabilitaciones en marcha y proyectadas en algunas de las vías más afectadas en el centro de Ciudad Obregón, puedan agilizarse.

Leonel Acosta Enríquez, secretario de Desarrollo Urbano en Cajeme, informó que la intención de los aproximadamente 540 mil metros cuadrados que serían los que se rehabilitarían al 20 de enero, sean de calidad.

“Y cuando nombrabas (si serían de) calidad, traemos encima laboratorio sacando muestras, rectificamos algunos niveles para que el agua escurra, pase y corra perfectamente de oriente a poniente, que es el sentido estricto que marca el Valle del Yaqui”, expresó.

Se trata de obras que, dijo, se realizan con recursos propios, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Faims), del Repuve que vienen en camino y que incluso serán con las licitaciones definidas desde este pasado viernes con lo cual se planea “entrarle de lleno a tres obras”.

“La California hacia el sur, la Coahuila y la Miguel Alemán de la Náinari a la Cajeme”, apuntó. 

Refirió que a excepción de la calle Ostimuri, donde surgieron problemas debido a los altos niveles freáticos con que ahí se cuentan, mismos que se están atendiendo, en general las obras que se realizan es como debe ser.

“Actualmente se hacen trabajaos de pavimentación y rehabilitación en recarpeteo. Ahorita si ven es con un procedimiento constructivo muy bueno porque se están haciendo con asfaltos modificados con polímeros, ... son plásticos, resinas, donde le dan un tipo de duración mucho mayor, fácilmente de 40 o 50% más en durabilidad, por lo que son de alguna manera repelente al agua por cierto tiempo”, dijo.

Aunque agregó que no hay que abusar, pues hay ocasiones que apenas se termina una obra cuando algunos ciudadanos ya tiran agua en las calles y la humedad en demasía es el peor enemigo del asfalto, pues provoca que el líquido ingrese al cuerpo del pavimento, que es donde paulatinamente inician los baches.

Estimó que con la planta de asfalto y su petrolizadora, la compactadora y ducpactor que estará a cargo de la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos, se tendrán en tiempo y forma el asfalto, así como los agregados, y se agilizarán los trabajos que se requieran atender en la dependencia.