Ciudad Obregón

Marchan en Ciudad Obregón por la donación voluntaria de sangre

Para fomentar la donación se están llevando a cabo diversas capacitaciones en diversas áreas por parte de Trabajo Social

Marchan en Ciudad Obregón por la donación voluntaria de sangre

Un nutrido grupo compuesto por médicos, enfermeras, personal de instituciones de salud de Ciudad Obregón y ciudadanos voluntarios, a pie y a bordo de vehículos, realizaron este viernes una marcha de la plaza Tutuli a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, en busca fomentar la donación altruista de sangre entre la población.

La marcha, que se dio en el marco del 20 aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, celebra el que poco a poco se ha ido incrementando la cantidad de personas que de manera altruista acuden a aportar un poco de su sangre para dar vida a quien la necesita, aunque todavía falta mucho para llegar a lo ideal, dijo la directora de la UMAE, Patricia Emiliana García Ramírez.

Previo al arranque de la caminata, dijo que con la donación que realiza una persona se pueden salvar hasta tres vidas, y se pretende incrementar cada vez más la cantidad de donantes voluntarios, que en la institución son actualmente 26, sin embargo, éstos son insuficientes en función de la gran necesidad existente.

La donación se requiere no sólo para quienes entrarán a cirugía, sino también para pacientes con tratamientos oncológicos y para aquellos que requieren otro tipo de tratamiento en hospital, expuso.

Comentó que para fomentar la donación se están llevando a cabo diversas capacitaciones en diversas áreas por parte de Trabajo Social; se está visitando escuelas, y la idea es que cada una de las instituciones que participan en la marcha realice en su sector este tipo de actividades destinadas al fomento de esta noble labor, a la vez que reconoció el que instituciones como la Unison y el Itson estén realizando también actividades diversas en el mismo sentido.

Expresó que los criterios para ser donante se han flexibilizado, y para los donantes voluntarios se dan citas abiertas, todo ello en aras de incrementar la cantidad de quienes puedan donar.

Al llegar a la explanada de la UMAE se realizó una breve ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a 13 personas quienes desde hace algún tiempo acuden de manera regular a donar su sangre y se dio una plática a los asistentes relativa a los nuevos criterios para ser donante.