Luchó como superhéroe: Celebra Karim toque de campana
Comenzó su tratamiento contra la leucemia con apenas quince meses de edad. Hoy tocó la campana del hospital
Después de una lucha de casi cuatro años, el pequeño Karim Santiago tocó este día la campana de la salud en el Piso 2 del Hospital General Regional No. 1 (HGR No. 1) del IMSS para anunciar que le ha terminado su tratamiento cáncer infantil.
Fue en noviembre de 2020 cuando el menor, en ese entonces de un año y cuatro meses de edad, fue diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), el tipo de cáncer más común en niños , y comenzó un tratamiento que incluyó decenas de sesiones de quimioterapia, muchos internamientos, estudios de laboratorio, quirófanos, tomas de muestra y momentos difíciles que fueron superados con éxito.
Noticia Relacionada
Este día, de la mano de sus papás, regresó al área de oncología pediátrica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tocar la campana de la salud, como símbolo del inicio de la etapa de vigilancia en la que durará cinco años más.
En el emotivo acto, su doctora, la hematóloga Damaris Martínez agradeció a todo el equipo médico, de enfermería, trabajo social y demás que acompañaron a Karim durante su tratamiento y dijo que llegar a este momento representa esperanza para su vida y también para los demás niños que se encuentran en tratamiento.
"Estamos muy contentos porque el sonar de la campana representa logros y el trabajo de todos los que están aquí. Sabemos que no podemos curarlos a todos, pero saber que podemos lograr éxito en muchos casos nos motiva día con día" enfatizó la doctora.
Los papás de Karim agradecieron a todo el personal del IMSS que acompañó a su hijo durante estos cuatro años y posterior a eso alzaron al pequeño para que colgada de la campana un listón con su nombre. Luego hicieron sonar la campana mientras sus familiares, personal del hospital y pacientes le reconocían con un aplauso.
"Hoy Karim viene aquí como superhéroe, porque así luchó este tiempo, siempre con una sonrisa y apoyado por su familia" resaltó la hematóloga Damaris Martínez.
¿QUÉ SIGNIFICA TOCAR LA CAMPANA?
En febrero de 2018 se colocó en el Piso 2 del HGR No. 1 una campana para que los niños que terminaran tratamiento contra el cáncer la hicieran sonar una vez que concluyan el ciclo de quimioterapias programadas y no se encuentren células cancerígenas en su cuerpo.
El toque de campana no representa la curación total, sino el paso a una etapa de vigilancia, en la que por cinco años el paciente continúa en estudios, laboratorios y consultas con su médico para descartar el regreso de la enfermedad. Pero ya no se aplican quimioterapias ni son necesarios los internamientos, salvo que vuelvan a aparecer otra vez los síntomas de alerta.
Si después de cinco años el cáncer no regresa, los niños vuelven a tocar campana pero ahora para celebrar que son dados de alta y a partir de ese momento se les considera paciente curado.