buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Luchan contra el lupus y la fibromialgia

Pese a la pausa que supuso la pandemia de Covid-19, las acciones de la Asociación continuaron

Luchan contra el lupus y la fibromialgia

Desde hace 12 años, a María Elizabeth Zazueta Guzmán se le diagnosticó lupus y tiene 10 con fibromialgia. Esto la motivó a crear la Asociación Aprendiendo a Vivir con Lupus y Fibromialgia A.C., de la que ella es presidente, una forma de dar apoyo emocional e información a las personas que lo requieran.

Dijo que el 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus y el 12 el de la Fibromialgia, y aclara que los padecimientos no siempre van juntos, porque son enfermedades diferentes, pero como el lupus desencadena enfermedades, la más frecuente es la fibromialgia; por eso conmemoran el mismo día.

Indicó que en México, el lupus lo padecen 20 personas por cada 100 mil habitantes, y de cada 10 pacientes, 9 son mujeres. En porcentajes, la fibromialgia la tiene el 4.8 por ciento de los mexicanos y es por lo que siente la importancia de reactivarse presencialmente para el año 2023.

Haciendo un recuento, Zazueta Guzmán da cuenta que Aprendiendo a Vivir con Lupus y Fibromialgia A.C. surge el 2016, por iniciativa de Lobos Violeta A.C., una organización de Hermosillo que el 2016 atendió a personas de Ciudad Obregón, hasta que el 2018 localmente formalizó la asociación.

Ella y más integrantes se agruparon el 2018 y atendían por Facebook; en esa página se llamaban “Información y Ayuda a Pacientes con Lupus y Fibromialgia”, pero el 15 de julio de 2019 cambian por Asociación Aprendiendo a Vivir con Lupus y Fibromialgia A.C., y desde de ahí operan por WhatsApp.

Para protocolizarse y reunir fondos, el 2019 realizaron dos eventos, para crear conciencia el mismo año llevaron a cabo una caminata y plasmaron huellas en el Callejón de la Salud, y hoy reciben pláticas de los médicos reumatólogos, Roberto Arreguín, Ana Lenia Ortiz y Luis Jaime Elizondo, del Hospital San José, y asesorías apoyo por parte de la licenciada Paloma San Román.

Han participado en caminatas dando apoyo sobre la concientización del cáncer de mama, y en pandemia suspendieron la actividad presencial y continuaron de manera remota, siendo esta la forma como han logrado hacerse de más integrantes y visible el movimiento que encabeza.

En mayo 2021 regresan a la acción, organizando su segunda caminata en modalidad caravana, y para mayo de 2022 realizaron una tercera en la laguna del Náinari. Escasos, pero, su comité ya recibe apoyos de gobierno, de empresarios y de la sociedad civil en general.

Hoy son 56 personas, ocho son miembros del comité organizador: Elizabeth Zazueta, Marcela Fierro, Lupita González, Adriana Jaimes, Alma Ramos, Laura Rendón, Perla Robles y Anna Zepeda, y 48 pertenecen al grupo de apoyo. El teléfono de esta asociación es el 64-41-72-28-33.