buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Llegarán nuevas empresas a Cajeme por “nearshoring”

Se instalará una industria coreana que generará mil 500 empleos para febrero próximo

Llegarán nuevas empresas a Cajeme por “nearshoring”

Cajeme tendrá una industria maquiladora coreana que producirá arneses y que generará entre mil 300 y mil 500 empleos directos a más tardar en febrero próximo, reveló Jesús Gámez García.

El presidente de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), indicó que viene mucho crecimiento para el Estado por el “nearshoring” y en el caso de Cajeme ya está por iniciar labores esa maquila coreana.

“Hay una tendencia muy fuerte de la industria de China que están buscando relocalizar sus plantas y la cercanía que tenemos con los Estados Unidos nos pone en la mira de esas inversiones que se traducen en cientos o miles de fuentes de empleo”, explicó.

En Querétaro se habla mucho de la industria aeroespacial, tienen 18 maquilas de ese ramo, pero en Sonora hay 26, y mucho más cerca de la frontera con Estados Unidos y con salida al mar adicionalmente.

“La estrategia es que debemos hablar de lo que tenemos en Sonora porque así es como el inversionista viene, analiza y revisa su riesgo de inversión. Por ejemplo, en la región de Guaymas-Empalme tenemos un desarrollo industrial muy importante en el tema aeroespacial y cada vez se van sumando otras empresas que hacen componentes para las turbinas, por eso es importante apoyar ese polo de desarrollo”, indicó.

Eso se tiene que alinear al esquema de producción, explicó, como es el caso de las fronteras de Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado.

imagen-cuerpo

“Su inmediatez con los Estados Unidos ha hecho que tengan una cultura de la maquila muy sólida y muy arraigada y hay que ver cómo se fortalecen y cómo se les apoya. En el centro y sur del Estado tenemos fortalezas en universidades que preparan personal para la industria automotriz”, indicó.

Puntualizó que es un hecho la instalación de la maquila coreana en Cajeme donde ya va muy avanzado el proyecto.

“Los coreanos vienen con mucho ánimo, con mucho interés para iniciar operaciones lo más pronto posible, generando el beneficio de mil 500 fuentes de empleo, según lo estimado”, dijo.

Lo que se debe atender, detalló, es el desarrollo de talentos, que las y los jóvenes que cursan sus carreras técnicas e ingenierías en las diferentes universidades sonorenses, salgan lo mejor preparado posibles.

“Necesitamos tener gente con las suficientes habilidades y conocimiento para desempeñarse en esas empresas y que no tengan necesidad de ir a buscar empleos en Estados Unidos o en otros países. En las áreas de mecatrónica, ingenierías en general, y en especial los que estudien carreras técnicas, habrá una gran demanda por ellos, ya hay muchos, pero se van a requerir mucho más todavía con lo que viene a la vuelta de la esquina”, manifestó.

“Me reuní el viernes con directivos del Instituto Tecnológico de Hermosillo porque andamos analizando la carrera de semiconductores y vi que tienen hasta un laboratorio, eso me dio mucho gusto por el interés y dedicación con la que preparan a los jóvenes”.

“Les ofrecí todo el apoyo para la preparación de esos jóvenes, porque esto de los semiconductores viene fuerte con el Parque Industrial que se está desarrollando en Phoenix, Arizona, eso va a generar que se instalen muchas empresas acá del lado mexicano y la buena noticia es que Sonora es la región natural por ser los vecinos colindantes con Arizona”, explicó.

imagen-cuerpo