Laguna del Náinari se ve afectada ante la sequía; realizarán pesca de control

Los niveles de agua alcanzan un nivel atípico, no se cuenta con las condiciones de hacer trasvases, y aumenta el riesgo de que haya mortandad de peces

Por: Javier Zepeda

En estado crítico se encuentran los niveles del agua en la Laguna del Náinari debido a la sequía que se registra en la región, tal es el grado de esta atípica situación que la Promotora Inmobiliaria recurrirá a una pesca de control este mes, centrada en sacar a las especies de peces de mayor tamaño, pues requieren de mayor oxigenación.

Adriana Isabel López Contreras, directora general del organismo descentralizado, informó que, al año, normalmente se realizan dos pescas de control, pero por la situación que se vive se hará una excepción.

imagen-cuerpo

Asimismo, dijo que se solicitó al Distrito de Riego del Río Yaqui adelantar la inyección de agua trimestral que estaba programada para septiembre, de manera emergente. Sin embargo, este le informó que no será posible, pues debe destinar el recurso al uso doméstico y pozos.

"Basándonos en los niveles de agua que normalmente manejamos, de un cien por ciento estamos aproximadamente al 49. Es un tema delicado, sabemos que todos están al pendiente y preocupados de qué va a pasar con la Laguna, esperemos que el próximo mes podamos hacer una próxima inyección, por lo pronto tomaremos medidas preventivas, por lo que se programa una pesca de control", argumentó.

Agregó que posteriormente a la pesca, se echará al agua cal, lo cual ayuda a reducir la biomasa, es decir, las algas que también requieren de oxigenación. "Estamos enfocados en evitar la mortandad de especies, hay que ser conscientes de la problemática que tenemos en cuanto a la sequía y cuidar el agua. En los últimos tres años es la primera vez que se nos niega una inyección de agua, lo que nos indica que las cosas pueden no estar muy bien en la presa Álvaro Obregón, pero confiamos en que todo mejorará", mencionó.

DEJA UNA RESPUESTA