Inclusión, inconclusa
Maestro cuya vocación en docencia lo ha llevado a atender a niños y niñas de diversas discapacidades
Todavía falta avanzar en inclusión, desde la infraestructura correcta para personas con discapacidad hasta la manera en cómo se refieren a quienes tienen capacidades diferentes, por lo que se busca que la sociedad en general se eduque en el tema, exhortó Francisco Bojórquez Vega, licenciado en Educación Especial en el área intelectual.
“Uno, respeto, hay que respetar a personas con discapacidad, dos, hay que facilitar o brindar un acceso, primero de oportunidades educativas y laboral, acceso a las diferentes infraestructuras como sociedad, muchas veces hay comercios que no hay rampas o muchas veces no tienen un menú para Braille o un restaurante que aprendan la lengua de señas mexicana”, resaltó.
Bojórquez Vega mencionó que se encuentra a cargo de 32 niños con alguna discapacidad, visual, intelectual, motriz y la mayoría de esa población estudiantes cuenta con déficit de aprendizaje.
“Es muy enriquecedor, muy satisfactorio como docente el ver que, si un niño presenta una discapacidad, ver que aprendió una seña, que aprendió a comunicarse, ahorita que está muy marcado el autismo vemos que dentro de las escuelas está llegando y nosotros como docentes tenemos que estar preparándonos capacitándonos”, destacó.
El maestro explicó que pertenece a un sistema denominado Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), mismo que se encuentra dentro de las escuelas públicas incluyentes.
En su caso, dijo trabaja en la Usaer ubicada en el plantel Jesús García, Municipio de Nogales, donde también hay docentes especialistas en discapacidad intelectual, lenguaje, audición, entre otros.
Recordó que el año pasado impartió sus conocimientos a niños con discapacidad auditiva o sordos, por lo que se creó una sensibilización para que los niños que no cuentan con discapacidad y la comunidad estudiantil en general aprendiera la lengua de señas mexicana para poder comunicarse.