buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Impuesto predial no debe aumentar

Economía del municipio no es pujante, no hay inversión y existe mucha batalla de la gente por subsistir: Amaya

Impuesto predial no debe aumentar

Sobre la reforma a las manifestaciones, el abogado comenta que siempre ha estado regulado, pero en una contravención al tratado Internacional de Derechos Políticos y a la propia Constitución que ya rebasó ese tipo de discrecionalidades.

inconstitucionalincrementar el impuesto
predial en Cajeme , declaró ayer el licenciado Carlos Amaya Guillén.

La aprobación del Cabildo de Cajeme en la Ley de Ingresos es una de las cosas más peligrosas y primero se debió analizar la situación de las familias antes de aprobar el aumento del 6%, dijo el abogado.

“Hablaríamos de un impuesto predial mucho más amplio que en muchos casos, como Capistrano, donde no existe urbanización de esos terrenos, por lo tanto, la gente no tiene obligación de pagar predial, un impuesto que cobra el Ayuntamiento por el uso de suelo.

“Es el 6% sobre cada millar del costo de la vivienda o inmueble en cuestión de prediales, esto significa un 300 por ciento de aumento del predial, que es aberrantemente inconstitucional. ¿Cómo lo levantas del 1.5 sobre millar al 6 ó 7.5, porque no quedan claros”, cuestionó.

Si se habla de un incremento del 6%cuando ya tienen el 1.5,se hablaría del 7.5, lo que es un 400 por ciento más, consideró, y es una de las cosas peligrosas porque la economía del Municipio no es pujante, no hay inversión y existe mucha batalla de la gente por llevar alimentos a sus hogares.

“Incluso se cobra predial en terrenos que son ejidales como es el caso de varias colonias como la Luis Echeverría, entonces se atenta a la Constitución porque hay doble retribución”, enfatizó.

REFORMA A LAS MANIFESTACIONES

Sobre la reforma a las manifestaciones, el abogado comenta que siempre ha estado regulado, pero en una contravención al tratado Internacional de Derechos Políticos y a la propia Constitución que ya rebasó ese tipo de discrecionalidades.

La Carta Magna, agrega, en su más reciente modificación, plasma como derecho humano todo lo reconocido por la Constitución en tratados internacionales y las autoridades deben promover y respetar esos derechos de las personas.

Partiendo de esto, se rebasan los artículos sexto y séptimo, constitucionales, referente a la manifestación de las ideas.

 “Lo más extraño es que el partido que domina es de izquierda donde yo he participado e inclusive fui director de prensa del PT en los 90 participé con Noroña y gente en la Ciudad de México; o sea, toda esa movilización contraviene la alianza existente que se formó entre Morena, PT y partidos que nacieron del principio de la revolución francesa sobre libertad e igualdad”, reflexiona.