IMCO pide a estados recaudar más recursos; persiste dependencia a la federación
En Sonora sólo el 9.1% de los recursos que ejerce son propios y los restantes son transferencias de la federación, señala el Instituto
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) instó a los estados del país a recaudar más recursos para ser menos dependientes del gobierno federal, como en el caso de Sonora, cuyos ingresos propios equivalen a sólo el 9.1 por ciento y los restantes son transferencias de la federación, contra el 12.2 por ciento que es el promedio de las restantes entidades.
El informe realizado a partir de un estudio llevado a cabo por el Instituto, con base en información oficial, señala que los gobiernos estatales deberían aprovechar plenamente sus facultades tributarias para aumentar sus ingresos, mejorar la provisión de bienes y servicios públicos hacia la población y reducir con ello su dependencia hacia las transferencias del gobierno federal.
Noticia Relacionada
Menciona que, aunque los recursos obtenidos por los estados a partir de impuestos, derechos y otras contribuciones se incrementaron 8.3 por ciento en términos reales en los últimos nueve años (2015-2023), su participación en los ingresos totales, también conocida como autonomía fiscal, se mantuvo prácticamente sin cambios durante este periodo.
PERSISTE DEPENDENCIA DE LA FEDERACIÓN
Ello, al pasar apenas de 15.4 por ciento en 2015 a 15.5 por ciento en 2023, lo que quiere decir que persiste una elevada dependencia de los gobiernos estatales frente a la federación pues el 81.2 por ciento de sus ingresos provino de este orden de gobierno en 2023.
En la Ciudad de México el 43.3 por ciento de los ingresos obtenidos son propios, dado que en esta se da la recaudación de algunos derechos federales, indica el estudio; le sigue Chihuahua, con el 25.7 por ciento, Quintana Roo con el 23.7, Nuevo León que el 18.8 por ciento de sus recursos son propios y Querétaro con el 18.2 por ciento.
Se menciona en el estudio que, en 2023, los gobiernos de las 32 entidades federativas obtuvieron ingresos por un total de 2.97 billones de pesos, de cuyo monto, sólo 15.5 por ciento (460.3 mil millones de pesos) fue generado por las propias entidades a través de contribuciones como impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, ventas de bienes y servicios, entre otras.
Los impuestos, equivalente a 256.4 mil millones de pesos, contribuyeron con la mitad (55.7 por ciento) de los ingresos propios y menos de una décima parte (8.6 por ciento) de los ingresos totales, manifiesta.
En contraste, 81.2 por ciento, que equivalen a 2.41 billones de pesos de los recursos estatales corresponde a las citadas transferencias del gobierno federal, tanto etiquetadas como aportaciones del Ramo 33, y no etiquetadas como participaciones del Ramo 28.
Finalmente, menciona el estudio, el 3.3 por ciento, equivalentes a 96.8 mil millones de pesos, provino de la contratación de deuda pública.